Fotogalería

Tabaré Vázquez visitó Dolores y prometió reconstruir la ciudad

El presidente Tabaré Vázquez llegó esta mañana a Dolores y anunció como primer medida la compra de unas 5.000 chapas para distribuir.

Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas
Tabaré Vázquez en Dolores. Foto: Daniel Rojas

Tal como fue anunciado ayer, y en el marco del decreto de Duelo Nacional por la tragedia que el viernes ocurrió en Dolores, el presidente Tabaré Vázquez llegó al lugar para recorrer y obtener información de primera mano de las autoridades locales.

El mandatario arribó al departamento y lo primero en su agenda fue una recorrida y una reunión con el Comité de Emergencia de Soriano.

"Vamos a trabajar todos juntos para reconstruir esto", dijo repetidamente el mandatario, quien se abrazó con vecinos que emocionados lo recibieron en las calles.

Vázquez anunció la compra de 5.000 chapas, en principio, para comenzar a distribuir entre los afectados. Llegarán a Dolores esta semana, junto con ladrillos, bloques y portland y "todo el material que haya que traer", dijo el mandatario.

Oficialmente, se han relevado unas 500 viviendas con daños importantes, pero las autoridades estiman que ese número se eleve a por lo menos 800. El coordinador del Comité departamental, Andrés Magnone, dijo a El País que un tercio de Dolores está afectada.

Tras recorrer la zona periférica, el mandatario concurrió al hospital, para constatar los daños que provocaron el cierre de la emergencia.

"Una cosa es verlo por televisión y otra estar caminando acá", fue otra de las frases del mandatario durante su recorrida.

Luego recorrió el centro de la ciudad, pasó por la Seccional 5ª y allí se reunión con Mario Layera, director nacional de Policía, a quien le pidió que "en caso de necesidad hay que actuar".

Layera le dijo que estaba "todo bajo control" y se estaba trabajando en acciones preventivas.

El director Nacional de Policía dijo que en materia de seguridad hay "tranquilidad" en Dolores y que unos 150 efectivos están trabajando de forma permanente.

Informó también que hubo 5 detenidos por saqueos: dos menores y tres mayores, pero fueron liberados. También se detuvo a otras 5 personas que estaban en actitud sospechosa, pero también recuperaron su libertad. Layera dijo que no han recibido denuncias policiales.

Ante el reclamo de los vecinos, que protestaban porque las autoridades no dieron aviso ni previeron lo ocurrido, Vázquez respondió que “no es responsabilidad de nadie y es responsabilidad de todos" lo que pasó, ya que "el clima cambió mucho y ahora tenemos las consecuencias que están viendo". Porque "alteramos el medio ambiente, acá y en todo el mundo", señaló.

Según datos oficiales, brindados ayer por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el saldo primario es de cuatro fallecidos (tres hombres y una mujer) y unos 250 heridos.

También hay tres niños internados graves en CTI y otros tres fueron intervenidos quirúrgicamente.

Vázquez confirmó hoy estos números, sumándole otros tres casos ocurridos por la crecida: hubo otros tres fallecidos en circunstancias similares, cuando los vehículos en los que viajaban fueron arrastrados por correntadas. Estos hechos ocurrieron en Canelones, Rocha y Cerro Largo.

En total son siete muertes. El mandatario hizo referencia también a un trabajador que está desaparecido en San José, y dijo que probablemente también haya fallecido. Además pidió "precaución sobre todo quienes se están desplazando por carreteras, ante la existencia del desborde de las corrientes de agua".

El presidente señaló que funcionarios de UTE, OSE y ANTEL están trabajando para restablecer los servicios, pero aclaró que en algunas zonas tardará en restablecerse la energía eléctrica ya que es peligroso por los cables de alta tensión que están caídos.

Vázquez agradeció al Pit-Cnt, y destacó "la solidaridad" de la central sindical, "que está trabajando en el hospital de Dolores y en la recuperación de viviendas".

En cuanto a las donaciones, el mandatario dijo que "ha llegado mucha comida y ropa pero lo que más se precisa son materiales para viviendas: bloques, arena, varillas de hierro".

Vázquez llegó hoy, pero desde ayer Soriano recibió a otras autoridades del gobierno.

Juan Ándres Roballo, prosecretario de Presidencia, llegó ayer al lugar, acompañado por Basso, así como también por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, de Desarrollo Social, Marina Arismendi, del subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, del director nacional de Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa y otras autoridades nacionales y departamentales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)