ÚLTIMA DÉCADA

Tabaco: bajó de 22,8% a 8,4% entre los jóvenes

El porcentaje de jóvenes fumadores mayores de 15 años se redujo desde el 22,8% en 2006 hasta el 8,4% en 2014, informó el ministro de Salud, Jorge Basso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El IMESI, el impuesto que grava el tabaco, aumentó en enero. Foto: Archivo.

"Hoy se disfruta el resultado de las políticas aplicadas en los últimos 11 años, ya que 443.000 personas mayores de 15 años dejaron de fumar entre 2006 y 2014 en Uruguay, pasando de 22,8% de jóvenes fumadores a 8,4%", dijo el ministro en la cadena de radio y televisión del jueves.

Esta reducción del número de fumadores impactará en los niveles de enfermedades no transmisibles vinculadas al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, manifestó.

La lucha contra el tabaco es una de las prioridades del presidente Tabaré Vázquez, quien en su primer mandato (2005-2010) impulsó la prohibición de fumar en espacios públicos, así como reiteradas subas de impuestos sobre el tabaco y medidas restrictivas de la publicidad de cigarrillos.

Esta última medida le implicó a Uruguay una demanda internacional por parte de la tabacalera multinacional Philip Morris, que se basa en un tratado bilateral de protección de inversiones con Suiza, país donde la empresa fijó domicilio legal.

El ministro de Salud se refirió también al consumo problemático de alcohol, cuyo combate es una de las principales líneas de trabajo que Vázquez marcó para su actual mandato, e indicó que 3 de cada 10 adolescentes consumió antes de entrar al liceo.

Esta incidencia entre las personas más jóvenes puede generar dificultades temporales en el aprendizaje, problemas de memoria y para planificar tareas, evidenció el funcionario.

De igual forma, resaltó que el alcohol es la droga con menor percepción de riesgo ya que 1 de cada 4 consumidores frecuentes considera que es nulo o casi nulo. La intoxicación aguda de fin de semana es la forma más frecuente de consumo problemático del alcohol entre adolescentes y jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)