MÁS CAMBIOS DE JERARCAS

Sustituciones y jugadas de ajedrez en gabinete de IMM

Cambios en Limpieza, Tránsito, Desarrollo Económico y en Planificación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevo plan de la IMM. Foto: N. Pereyra

El intendente de Montevideo Daniel Martínez decidió realizar varios cambios en su gabinete para "consolidar y profundizar las transformaciones de los servicios y programas", según fue confirmado ayer en la web de la comuna capitalina. La mayor parte de los nuevos conductores de las políticas departamentales asumirán los cargos el próximo lunes 20 de marzo.

Óscar Curutchet, primer suplente del intendente y hasta ahora al frente de Desarrollo Ambiental, ejercerá funciones como director del departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.

José Saavedra, que era el director de este último departamento (al que corresponden los proyectos de inversión en materia de infraestructura y producción, así como determinar y controlar las concesiones), estará encargado del proyecto de la Unidad Alimentaria de Montevideo.

Aunque no se ha difundido oficialmente a partir de qué fecha, se estima que desde mediados de abril Fernando Puntigliano será el nuevo director de Desarrollo Ambiental y Cyro Croce comandará la división Limpieza, donde se desempeñaba Óscar Caputi, que había asumido hace menos de un año en lugar de Néstor Campal. En forma interina, esos dos cargos serán ocupados por Danilo Ríos y Eduardo Parra.

Jorge Rodríguez, quien estaba al frente de Planificación (y fuera el prosecretario en la administración de Ana Olivera), será el coordinador de Relaciones Institucionales, o sea del gabinete, mientras que Ramón Méndez pasará de ese mismo cargo a ocupar la dirección del departamento de Planificación.

Otra modificación a verificarse en las direcciones se dará en Tránsito, saldrá Pablo Ferrer y tal responsabilidad será asumida por Mariela Baute, actual directora de Contralor y Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo.

Pases.

El ingeniero Fernando Puntigliano, quien será el próximo jerarca de Desarrollo Ambiental y es una de las caras nuevas del gabinete de Daniel Martínez, fue de 2005 a 2009 el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Después actuó como Gerente General de la Minera Aratirí. Y desde 2015 hasta este 2017 ejerció la dirección ejecutiva del operador portuario y logístico Utilaje, compañía que mueve el 80% de la carga de los parques eólicos en Uruguay. A ese mismo departamento, al área de Limpieza, llegará el ingeniero químico Cyro Croce. Fue gerente de Medio Ambiente de la Minera Aratirí. Se desempeñó anteriormente como funcionario de la Dinama, y fue miembro oficial de la delegación uruguaya a la Corte de La Haya.

Enroques.

Ramón Méndez, que se ocupará del departamento de Planificación, fue director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) hasta agosto de 2016.

En esa fecha pasó a desempeñarse como asesor de Daniel Martínez en la Intendencia de Montevideo.

El objetivo era que funcionara como una suerte de jefe de gabinete en la comuna, y para eso se le encomendó "bajar a tierra" las acciones y propuestas que surgieran en la IMM.

Méndez trabajó asimismo como director nacional de Energía durante la etapa del actual intendente Daniel Martínez al frente del Ministerio de Industria.

Jorge Rodríguez, que será el nuevo coordinador de Relaciones Institucionales o jefe de gabinete, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Rodríguez dirigió la prosecretaría de la comuna de Montevideo desde 2005 a 2015, en las intendencias de Ricardo Ehrlich y Ana Olivera, En la administración del primero, en varias ocasiones se desempeñó como intendente interino. También fue el prosecretario del Congreso de Intendentes entre 1995 y 2005. Rodríguez, más conocido como "el Chileno", actuó antes como asesor jurídico y secretario de bancada parlamentaria del FA entre los años 1986-95 y 2000-2005.

José Saavedra, técnico ingeniero que estará encargado del proyecto de la Unidad Alimentaria de Montevideo, se desempeñaba hasta ayer como director de Desarrollo Económico e Integración Regional en la Intendencia de Montevideo.

Antes había sido el director de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y asesor del ministro de Industria en el diseño de políticas de desarrollo productivo en energías renovables (eólica, solar y biomasa), y farma y biotecnología, entre otras funciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)