CÁMARAS EMPRESARIALES

Suspenden otra vez la queja ante la OIT

La Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios aceptaron suspender otra vez su queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el sistema tripartito de negociación salarial.

El anuncio será hecho hoy por la tarde en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en una conferencia de prensa conjunta del ministro Ernesto Murro, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt.

La nueva suspensión será de varios meses y la intención de las cámaras es que sea la última. Las gremiales empresariales quieren que en los próximos meses se discutan las objeciones del sector privado a la normativa que permite la ocupación de los lugares de trabajo, algo que consideran que viola el derecho de propiedad.

Los empresarios quieren también que se destraben tres puntos más que hoy generan desacuerdo. El ministro Murro había dicho, de todas formas, que "no me desvela" la queja ante la OIT de las organizaciones empresariales.

Apenas asumió el gobierno, las cámaras dejaron sin efecto la queja hasta fin de año como señal de buena voluntad ante la nueva administración. Sobre fines del año pasado el Gobierno hizo una propuesta para destrabar la situación, como se había comprometido a hacer.

En 2015 las partes no se pudieron reunir muchas veces para resolver la situación debido a la elevada conflictividad que se llevó la mayor parte de la atención del equipo del Ministerio de Trabajo.

Las cámaras empresariales están hoy quizás más preocupadas por la posibilidad de que Uruguay adopte un convenio de la OIT que obliga a justificar los despidos, porque se considera que introduce rigidez en las relaciones laborales y atenta contra el empleo. El Parlamento aceptó incorporarlo a su agenda, a impulsos del Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)