SALUD PÚBLICA

Suspenden sanciones a funcionarios de ASSE

Habían denunciado irregularidades en varios hospitales.

ASSE comunicará el miércoles su fallo final sobre los sumarios a funcionarios. Foto: Archivo
ASSE comunicará el miércoles su fallo final sobre los sumarios a funcionarios. Foto: Archivo

La de ayer no fue una tarde fácil para la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, quien tuvo que ser escoltada por cuatro policías a su auto tras más de dos horas de negociación con el Pit-Cnt y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Es que más de una veintena de funcionarios de la salud la abuchearon cuando la exministra de Salud Pública debió retirarse antes de la reunión por problemas personales.Ayer el directorio de ASSE comunicó a la Dinatra ante el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, la decisión de dejar sin efecto de forma momentánea las sanciones a dos de los cinco funcionarios del prestador que denunciaron presuntas irregularidades en hospitales públicos.

Según indica un acta de la instancia tripartita, el Directorio de ASSE resolvió la "suspensión transitoria del acto administrativo que dispone las sanciones mientras se desarrolle la negociación". Si bien son cinco los sumarios iniciados a funcionarios de la salud pública, ASSE decidió levantar las sanciones solo a dos de ellos. Se trata de Silvia Machado, enfermera del Hospital Maciel, y Gabriela García, auxiliar administrativa en el Hospital Vilardebó, ambas dirigentes de la FFSP. Luego de recibir en 2016 un sobre cerrado y lacrado que contenía información sobre presuntas irregularidades de la directora del Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois, Sandra Medina, decidieron entregarlo personalmente a Muñiz. ¿El desenlace? ASSE sancionó en octubre de este año a ambas funcionarias por no revelar quién les entregó todos los documentos. Según informaron a El País, en realidad fueron ellas mismas quienes sacaron las historias clínicas de los pacientes intervenidos y se las entregaron en manos a Muñiz.

ASSE reclamó negociar colectivamente la reglamentación de la licencia sindical, así como establecer un protocolo de comunicación de medidas de paro. Pero el Pit-Cnt, representado por su secretario general, Marcelo Abdala así como por el presidente de la FFSP, Martín Pereira, no solo rechazó la decisión de ASSE, sino que reclamó una decisión de fondo al problema planteado.

"Los temas señalados por ASSE deben abordarse luego de solucionarse el tema principal referente a las libertades sindicales (sanciones, descuentos y procedimientos administrativos en curso)", señala el acta de la Dinatra, según la postura adoptada por los sindicatos.

Pero la situación no parece ser la única, sino que se repite con otros funcionarios que también ocupan cargos sindicales. Tal es el caso del presidente de la comisión interna del Hospital Español, César Pisciottano, y de los delegados sindicales del Hospital Pasteur, Martín Biasotti y Valentín Abal. En los tres casos, ASSE aún no se expidió.

Pisciottano denunció a principios de septiembre de 2016 a El País que el hospital estuvo todo un fin de semana sin agua caliente ni calefacción, lo que llevó a que los trabajadores tuvieran que usar jarras eléctri-cas para poder bañar a los pacientes.

En aquel momento, ASSE indicó que "no se recibieron quejas, denuncias, ni reclamo alguno por parte de los pacientes, familiares ni funcionarios del Hospital respecto a los hechos denunciados", y aseguró que "la atención médica integral de los pacientes en ningún momento se vio interrumpida".

Pisciottano dijo que "ASSE intenta callar a quienes denunciamos" ya que se trata de "un ente descentralizado, que no está totalmente terminado, que mueve un presupuesto millonario y que no hay cómo gestionarlo; ante esto responden queriendo callarnos", indicó.

A este caso, se suma el ocurrido con el presidente de la comisión interna del Hospital Pasteur, Martín Biasotti, y el funcionario Valentín Abal, a quienes se les inició un sumario luego de realizar varias denuncias contra la directora.

Sindicato reconoce actitud pero "no alcanza".

nEl presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, reclamó levantar las suspensiones a Machado y García de forma definitiva y clausurar los sumarios a los otros tres funcionarios en idéntica condición. La decisión final será adoptada por ASSE en la reunión de Directorio del próximo miércoles y luego lo informará en una nueva instancia tripartita en la Dinatra el jueves.

La FFSP reclamó que se revea cuanto antes la postura de ASSE. El dirigente agregó que fue totalmente innecesaria la custodia policial que le dispusieron a Muñiz para salir de la Dinatra a su auto. Para Pereira lo logrado "es un avance transitorio, esperamos llegar a buen puerto", agregó.

La FFSP había denunciado que el actual Directorio de ASSE intenta "callar" a los trabajadores que denuncian presuntas o aparentes situaciones irregulares en distintos hospitales públicos.

Investigadora.

Paralelamente a toda esta situación, sigue su curso la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento que por estos días ya está trasladando varios temas a Crimen Organizado. Uno de ellos es el sobrecosto pagado luego de que el Hospital de Bella Unión firmase contratos con la empresa Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales.

En la última sesión, el subdirector del centro, Washington Pereira, admitió que es más barato prestar el servicio con recursos propios que con servicios privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)