Medida "por tiempo indeterminado", con respaldo de Adeom

Suspenden reducciones y cremaciones en el Norte

Desde ayer se encuentran suspendidas "por tiempo indeterminado" las reducciones y cremaciones de restos humanos en el Cementerio del Norte, según una resolución adoptada por los funcionarios de esa unidad municipal.

Según comunicó el Comité de Base del Cementerio del Norte al Ejecutivo de Adeom, la paralización es por "los constantes reclamos por implementos de seguridad, locales en condiciones y más personal obrero para realizar la tarea", tomando en cuenta que "la administración hace oídos sordos a nuestros reclamos".

Pero además, los funcionarios del Cementerio del Norte -única de todas las necrópolis municipales que cuenta con hornos crematorios- señalan que "han decidido no utilizar más en las reducciones ningún tipo de elemento cortante, por no considerarlos herramientas de trabajo". En este sentido, indican que se trata de implementos que "quitan dignidad y humanidad a la dolorosa tarea que realizamos los sepultureros de esta unidad".

El secretario general de Adeom, Aníbal Varela, dijo a El País que mañana miércoles, a las 12 horas, se realizará una asamblea para abordar todos estos problemas.

"No tenemos los vestuarios de las compañeras, se están cambiando en un cuarto que no tiene nada que ver con nada. Van y vienen con la misma ropa, porque donde cuelgan la ropa sucia se cuelgan la ropa para salir del cementerio. Algunas de las herramientas están obsoletas y hay un tema que nos tiene muy nerviosos, que es que dos compañeros por semana van al Banco de Seguros, debido a que las herramientas están en mal estado. Tenemos montones de problemas y falta personal", dijo Varela.

NÚMEROS.

En los cementerios de Montevideo se entierran unas 14.000 personas por año y en el Norte se creman más de 30 cuerpos por día, cifra que incluye tanto a los recién fallecidos como a los restos que deben ser reducidos.

Según Varela, el servicio cuenta con unas 40 personas, 30 de las cuales están en la parte operativa. "Antes eran 70 compañeros, se jubilaron 16 y ahora se jubilan 5 más. No se puede estar en cinco lados a la vez y atender todo", agregó el secretario general de Adeom.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.