por riesgo de contagio de grave enfermedad de afecta a equinos de Brasil

Suspenden la marcha a caballo por Aparicio

Finalmente, la tradicional "Marcha a Masoller por Aparicio" se llevará a cabo esta vez sin caballería gaucha. Así lo dispuso la comisión organizadora, acatando la reciente recomendación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de evitar la concentración de equinos en un radio de 50 kilómetros de la frontera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Homenaje en Masoller si caballería gaucha. Foto. Freddy Fernández

La decisión se tomó ante el riesgo de que pudieran ingresar desde Brasil equinos afectados por muermo, una enfermedad infecciosa de gravedad, que puede contagiar a los humanos y, en algunos casos, resulta mortal.

La marcha, que tuvo su génesis en 2004, constituye el principal homenaje de los nacionalistas al caudillo que cayó mortalmente herido en Masoller. El homenaje tradicionalmente se desarrolla el primer fin de semana de septiembre.

En el comunicado que informa la suspensión de la marcha, la comisión organizadora se quejó de que el ministerio no ejerciera su autoridad prohibiendo el desfile, y en cambio dejara la responsabilidad de suspender o realizar la marcha a los organizadores.

El MGAP se limitó a "recomendar" que no se realizara el tradicional desfile, pero no lo prohibió.

Los nacionalistas que participan de la convocatoria se concentrarán el sábado 5 de septiembre en La Palma, para la realización de fogones, peñas y bailes, llegando al monumento en Masoller el domingo 6 al mediodía, para realizar los homenajes correspondientes al General Aparicio Saravia y sus servidores.

En esa ceremonia, harán uso de la palabra un representante de la marcha y el presidente del Directorio del Partido Nacional.

En la vecina ciudad de Livramento, al igual que en otros municipios de la región, se suspendió el tradicional desfile Farroupilha programado para el 20 de setiembre.

Esta medida de carácter preventivo, afecta significativamente la economía de talabarteros y comercios dedicados a la venta de indumentaria campera en la frontera.

Días atrás, la Asociación de Criadores del Caballo de Carrera reclamó "el cierre inmediato de las fronteras del país para el ingreso de animales hasta tanto la situación sanitaria de nuestros vecinos (Brasil) sea debidamente aclarada".

También pidieron a las autoridades que "no se permita el ingreso al país de ningún equino que no cumpla cuarentena en Uruguay con el protocolo de control sanitario más exigente."

La confimación de la presencia del virus en la frontera llevó a que la Comisión Departamental de Salud Animal de Rivera solicitara la prohibición de toda aglomeración de equinos en la zona.

Miles se congregan en Masoller

Miles de personas de distintos puntos del país y del exterior se concentraron en Masoller (Rivera) para homenajear a Aparicio Saravia en septiembre de 2014, al celebrarse la 11ª edición del desfile. Los participantes, que llegan a caballo tradicionalmente, se congregan en el histórico campo de batalla donde el 1° de septiembre de 1904, Saravia resultó herido, dejando de existir el 10 de ese mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)