Facultad de Humanidades de la Udelar

Suspenden a grado 5 por cobrar viáticos "truchos"

Sin goce de sueldo por 6 meses y hacen denuncia penal.

Humanidades: sanción a Rocca fue aprobada por el Consejo de la Facultad por unanimidad.

  •  
05 ene 2016

El Consejo de la Facultad de Humanidades suspendió por seis meses a un profesor grado 5, luego de que se comprobara que este había fraguado boletas por 4.000 pesos para compras de libros que la institución nunca adquirió.

El funcionario en cuestión es el profesor Pablo Rocca, quien además de dar clases tiene a su cargo del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana del Instituto de Letras.

Según establece la resolución del Consejo, la cual fue votada por unanimidad por sus 11 miembros y que lleva la firma del decano Álvaro Rico, la suspensión de Rocca será por seis meses "a partir de la notificación de la presente", es decir desde el pasado 9 de noviembre, "sin percepción de haberes salariales" por ese período. También se dispone "que se denuncien ante la Justicia Penal los hechos constatados en el sumario".

El País se comunicó ayer con Rocca, pero este advirtió que no quería hacer declaraciones sobre el tema.

Trama.

El decano Rico, en tanto, explicó a El País que la maniobra que llevó a cabo el profesor "no fue por mucha plata, pero el tema no es el monto, es el hecho".

"Son varias boletas las que entregó y en las que sobre el original se adulteraron las cifras. Pero además de estas boletas, que son cuatro, en la declaración jurada él escribió la cifra adulterada. O sea, no es solo la falsificación de las boletas, sino también la de la declaración jurada", señaló el decano.

El documento del Consejo advierte que la adulteración de las boletas fue "expresamente reconocida en su declaración por el docente sumariado", que en su defensa pidió que se considerara el poco dinero que significó la operación.

El Consejo precisó que "tampoco puede ser de recibo como atenuante, el bajo monto involucrado en la maniobra, porque en definitiva se trató de la falsificación de varios documentos expedidos por terceros, que luego además se reflejó en una declaración jurada falsa, suscrita por el propio docente".

El decano insistió "las motivaciones, la cantidad de dinero y la trayectoria" de Rocca, son "aspectos subjetivos que no se desconocen pero no cambian la ilegalidad del hecho".

Rocca, según explicó Rico, apeló la decisión del Consejo de la Facultad presentando un recurso de revocación, y ahora este deberá reunirse para tratar nuevamente el tema. En caso de que ratifique su postura, el caso pasará a tratarse en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, que será el que tenga la palabra final.

¿Una lucha de bandos?

En 2014 en una carta al semanario Búsqueda en la que se excusó de no explicar los detalles de su salida de la Facultad de Humanidades, por estar el tema en manos de abogados, Pablo Rocca dijo que en esa institución existe "una batalla que se libra entre dos concepciones de la Universidad y el papel que ésta ha de jugar".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.