EDUCACIÓN

Suspenden clases y actividad públicas en zonas del país bajo la alerta roja

Liceos y escuelas permanecerán abiertos para atender a las personas que puedan ser evacuadas. El gobierno decidió además que se suspendan las actividades en los organismos del Estado de esos departamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El liceo donde vota Larrañaga está inundado. Foto: Andrés Sánchez.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) emitió este lunes un comunicado en el que solicitaba a los directores de liceos comprendidos en las zonas donde la alerta meteorológica sea de nivel rojo que suspendan las clases.

Asimismo, se informa que las instituciones deberán permanecer abiertas, para poder atender a los posibles desplazados, en caso de inundaciones u otra situación que los fuerce a evacuar sus hogares.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Secundaria propone también a los docentes que se dirijan al centro educativo más cercano a sus hogares, para apoyar las acciones que se llevarán a cabo para atender a las familias de los estudiantes afectados.

La Inspección General Docente pidió también a los equipos de dirección de los demás liceos que se comuniquen con sus respectivas inspecciones regionales para evaluar si las clases transcurrirán de forma normal o no,además de poder elaborar un plan de contingencia.

Protocolo de actuación de ANEP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) indicó la importancia de establecer un protocolo específico de actuación frente a comunicados de alertas meteorológicas,que permita "actuar coordinada y rápidamente en momentos de crisis".

- Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo se suspenderán todas las actividades educativas.

- Si se emite una advertencia roja durante el horario de clases los estudiantes, docentes y funcionarios deben ser ubicados en el lugar de menor riesgo, en caso de que exista la posibilidad de accidente en algún espacio del centro educativo.

- Si los alumnos son menores de edad deberán esperar a que padres o responsables los pasen a buscar, aunque haya finalizado el horario de clase.

- Los alumnos de bachillerato y los mayores de edad podrán retirarse bajo su propia responsabilidad. 

- El protocolo también informa que nadie podrá ser desalojado "en medio de una situación de riesgo" a menos que una autoridad competente así lo solicite, por ejemplo CODICEN o el Cuerpo de Bomberos.

Advertencia naranja o amarilla

- En este caso las clases se desarrollarán con normalidad pero no se tomará asistencia, queda a disposición de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos ese día.

Si no puede ver la publicación de ANEP haga click aquí

Gobierno suspende actividad en organismos estatales.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó la suspensión de toda actividad en los organismos del Estado en los departamentos afectados por la alerta roja.

El comunicado, publicado en  Presidencia, establece:

Comunícase a todos los organismos del Estado que, mientras dure la alerta de nivel rojo en los Departamentos indicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología, los mismos deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos.

Las excepciones derivadas de servicios públicos que involucren la realización de cometidos esenciales del Estado (salud, seguridad, monitoreo meteorológico, etc.), se administrarán por el jerarca correspondiente tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate.

Se exhorta a los distintos ámbitos de la actividad privada sigan lo dispuesto precedentemente, con la adopción de los criterios enunciados.

Se exhorta a la población de dichos Departamentos, que siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)