CASO PLUNA

Suprema Corte de Justicia aprobó la liberación de Matías Campiani

La decisión del máximo organismo judicial llegó luego que los ministros Jorge Larrieux y Jorge Ruibal Puno visitaran la cárcel de Campanero, donde está preso Campiani.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Campiani dirigió la aerolínea Pluna entre 2007 y 2012. Foto: María Inés Hiriart

La Suprema Corte de Justicia decidió este jueves aprobar la liberación de Matías Campiani, exgerente general de Pluna y principal del consorcio Leadgate. Pero antes de salir en libertad, Campiani deberá pagar una fianza de US$ 50.000, informó Montevideo Portal, hecho que fue ratificado a El País por fuentes judiciales.

La jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez habían negado seis veces el pedido de libertad del exempresario. Las fuentes consultadas afirmaron que Campiani recuperará finalmente su libertad en la próxima jornada

La decisión del máximo organismo judicial del país se tomó luego de la visita anual de cárceles que los ministros Jorge Larrieux y Jorge Ruibal Pino realizaron a Campanero (Lavalleja) donde se entrevistaron con 18 reclusos y sus representantes legales. Fue en esta ocasión que los defensores de Campiani, Alejandro Balbi y Jorge Barrera, pidieron la libertad de su cliente.

De estos, solamente el caso de Campiani pasó a Acuerdo, la sesión donde los ministros tratan diferentes temas. En esta reunión fue donde se decidió la situación del empresario.

Según pudo saber El País, los argumentos que manejó la defensa fueron varios. Por un lado, Campiani es un primario absoluto, que goza de salidas transitorias y buena conducta. Además, ha cumplido entre prisión activa y tiempo redimido cuatro veces más que el tiempo mínimo de prisión para el delito de estafa (entre seis meses y cuatro años).

Y se argumentó también que Campiani ha cumplido dos terceras partes de una eventual condena ya que, al tratarse de un primario, es poco habitual que se le imponga la pena máxima.

La defensa argumentó también que Campiani es el único recluso por la causa Pluna. Sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde ya fueron liberados por la Justicia.

Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, responsables del consorcio Leadgate que gestionó Pluna S.A. entre 2007 y su cierre en 2012, fueron procesados por el delito de estafa agravada en diciembre de 2013. La jueza De los Santos y el fiscal Gómez concluyeron que los empresarios llevaron a cabo una serie de “estratagemas y engaños artificiosos” para beneficiarse y perjudicar al Estado uruguayo, que era socio minoritario de la aerolínea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)