VENTANILLA DIGITAL

La Suprema Corte creó ventanilla única judicial

Operadores podrán acceder a expedientes desde computadoras.

Acto: el jerarca del Poder Judicial, Marcelo Pesce presenta portal. Foto: F. Fllores
Acto: el jerarca del Poder Judicial, Marcelo Pesce presenta portal. Foto: F. Fllores

Funciona igual que una baranda de un juzgado, pero virtualmente. Así definió ayer el nuevo portal del Poder Judicial el subdirector de los Servicios Administrativos de dicho organismo estatal, Marcelo Pesce.

Cualquier abogado, desde su oficina, podrá revisar expedientes judiciales los 365 días del año y durante las 24 horas.

Según Pesce, los operadores judiciales tendrán acceso total a los expedientes judiciales, inclusive los audios de las audiencias penales realizadas mediante el sistema Audire.

A través del nuevo portal del Poder Judicial, los operadores podrán presentar escritos digitales. "Si un abogado está insomne, a las dos de la mañana puede presentar un escrito ante la Justicia", dijo el presidente de la Corte, Jorge Chediak. Enseguida agregó: "Este sistema informático fue desarrollado totalmente por nosotros. Además tiene doble respaldo por si ocurre algún desperfecto".

Desde la corporación se señaló que, este portal, hace que la Justicia sea más accesible para los uruguayos. "Además transparenta aún más la gestión de la Justicia", insistió Chediak. Agregó que el Poder Judicial ya cuenta con la tecnología para que todos sus expedientes sean electrónicos, pero advirtió que muchos operadores judicial aún están acostumbrados al expediente de papel. "Los cambios se harán en forma progresiva", dijo Chediak.

Abogados deberán tener claves.

Para acceder a la plataforma del Poder Judicial, los abogados, que hayan constituido domicilio electrónico ante el Poder Judicial, deberán registrarse en línea y obtener sus correspondientes claves de acceso. En una primera etapa, los profesionales podrán consultar aquellos expedientes en los que estén registrados como patrocinantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)