Poder Judicial

La Suprema Corte advierte crisis de no recibir fondos extras

Pérez Manrique asumió Suprema corte e hizo reclamo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Manrique presidirá la Corte hasta febrero de 2017. Foto: archivo El País

El ministro Ricardo Pérez Manrique asumió como presidente de la Suprema Corte de Justicia ayer e hizo un fuerte reclamo al Poder Ejecutivo para que apruebe una asistencia económica para mantener en pie al Poder Judicial.

Según dijo Pérez Manrique se ha solicitado una asistencia de $ 147 millones para poder financiar un déficit que llegaría a los $ 74 millones este año, $ 50 millones de mantenimiento y finalización del Centro de Justicia de Maldonado y otros $ 20 millones que requeriría de no haber prórroga a la entrada en vigencia del nuevo Código Aduanero. "No pretendemos que se cumpla el 100% de los reclamos" pero "necesitamos salir del estado de estancamiento", remarcó.

"Los juzgados no se van a cerrar pero sí se va a resentir la actividad y algunos expedientes se van a enlentecer", aseguró. Eso es algo que ya está empezando a ocurrir, aclaró. Es que, según precisó, a fines de 2015 tuvieron que "limitar al mínimo imprescindible" los gastos e inversiones "para no tener que suspender servicios antes de fin de año". Asimismo dijo que hoy están en "muy serias dificultades para hacer arreglos y mantenimiento" y se estudia "pasar comunicaciones a un régi-men de telefonía IP, rever contratos con agencias de seguridad y empresas de limpieza". También está sobre la mesa vender sedes judiciales desactivadas.

"Hoy sin refuerzo no sabemos hasta cuándo vamos a poder llegar. Apostamos a una solución amigable para que el Poder Judicial siga funcionando", señaló. El asunto está en estudio en el Ministerio de Economía y si bien dijo que "el relacionamiento con el Poder Ejecutivo es cortés y amigable" afirmó que el conflicto salarial que mantuvieron los judiciales y tuvo fallo a su favor "ha contaminado el relacionamiento con los otros poderes y ha puesto tensas las relaciones". Pérez Manrique fue consultado sobre la ausencia del presidente Tabaré Vázquez en su acto de asunción y dijo: "Está claro que el día de apertura de los tribunales está fijado desde hace más de 100 años".

En el acto de asunción estaban presentes, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; así como su predecesora Ana Olivera; el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, y varios legisladores.

Pese a los problemas financieros Pérez Manrique dijo que en su presidencia pretende ponerle una impronta de celeridad haciendo más ejecutivos los acuerdos ministeriales. Asimismo adelantó que la próxima semana la Suprema Corte de Justicia presentará una aplicación a través de la cual se podrá consultar en cualquier dispositivo móvil la marcha de un expediente. Quien consulte solo necesitará saber el número del mismo y allí podrá saber todos los movimientos que ha tenido el trámite, salvo casos en que se haya resuelto mantener la reserva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)