conflictividad

Sunca: "Lo que dice Hyundai es un disparate"

La empresa coreana Hyundai acusó al Sunca y sus paralizaciones por el retraso en la obra de la central de ciclo combinado de UTE, pero parasindicato lo que ocurre "es un serio problema de la organización y de las condiciones del trabajo".

Javier Díaz, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la responsabilidad que la empresa Hyundai atribuyó al sindicato por el retraso de las obras en la central de ciclo combinado de UTE.

Las obras están retrasadas unos 10 meses y UTE reclamó a la coreana Hyundai (encargada de la construcción de la planta) el cumplimiento de lo pactado previamente. Ya le aplicó una multa por no atenerse al cronograma de obra.

Ante esto, la compañía internacional se defendió y responsabilizó al Sunca por los retrasos y los sobrecostos que esos atrasos le generaron al proyecto.

Díaz señaló hoy que las acusaciones de la empresa "son un disparate" y que siempre que los trabajadores han realizado paros lo hicieron en el marco de los "paros nacionales generales, todos sabemos cuáles han sido en el año. Lo que ha habido es paro generales parciales, no hay paros permanentes en ese centro de trabajo. Pero están las tarjetas de trabajo para comprobarlo".

"Más que el Sunca no ha peleado nadie para que este proyecto no sea una realidad", dijo el dirigente.

Y aseguró que les cayó "como un balde de agua fría que en el día de hoy, cuando tenemos una reunión en el centro de trabajo, se tire esto por la prensa. Lamentamos que no se diga en los ámbitos que se tiene que decir y que nadie se haga responsable".

"Lo mas fácil es acusar al movimiento sindical, pero lo que tenemos acá es un serio problema de la organización del trabajo y de las condiciones del trabajo", agregó.

Y también contó que el Ministerio de Trabajo en más de una ocasión "ha tenido clausurados varios sectores que no cumplían con las condiciones mínimas que establecen las normas del país. Y eso no es un problema del movimiento sindical".

"Hay empresas que se han ido, porque teóricamente Hyundai no les ha pagado. Hay empresas que están ante la posibilidad de retirarse del proyecto porque acusan dificultades desde el punto de vista económico", añadió Díaz.

Y resaltó que "se ha invertido en la capacitación de los trabajadores", por lo tanto "no puede decirse que en Uruguay no hay personal capacitado".

Hoy los trabajadores se reúnen con representantes de Hyundai. "Estamos expectantes de la situación", concluyó el sindicalista.

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