LAS REDES SOCIALES EXPLOTARON EN SAN JOSÉ

El Sunca destrozó mural pintado por adolescentes

Escándalo en Ciudad del Plata; sindicato pidió disculpas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antes y después. El mural pintado por niños y adolescentes, borrado del mapa por la pintada del Sunca. Foto: Unión y Respeto hip-hop crew.

Con gran esfuerzo un grupo de niños y adolescentes de Ciudad del Plata recuperó una parada de ómnibus que estaba destruida. Durante varios días limpiaron toda la garita, situada en el kilómetro 26 de la Ruta 1 y pintaron el espacio con motivos infantiles y juveniles diseñados por los pequeños artistas.

El trabajo se realizó el 14 de agosto pasado a impulso del grupo Unión & Respeto Hip Hop Crew, en el marco de un proyecto denominado "Habilidades para la Vida" y financiado por el Fondo de Iniciativas Juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Participaron de la actividad niños y adolescentes del centro de referencia de INAU de la ciudad de Libertad y de la Escuela Especial N° 119 con apoyo de los centros MEC de Ciudad del Plata y Libertad. El municipio autorizó la actividad, según informó el grupo convocante.

Los dibujos realizados ese día, dedicados a la alimentación saludable, fueron coronados con el nombre de la organización: "Unión y Respeto".

"La parada estaba con mal olor, había restos de drogas. Con el permiso de la alcaldía la blanqueamos y luego nos dedicamos a hacer nuestro arte", contó a El País Catherine Gopar, una de las tres responsables del grupo.

Bronca.

Mural pintado por el Sunca en San José. Foto: Unión y Respeto Hip-Hop Crew.
Mural pintado por el Sunca en San José. Foto: Unión y Respeto Hip-Hop Crew.

A los pocos días surgió el escándalo en el pueblo. No hubo mucha unión ni respeto. La obra del grupo juvenil fue tapada con una pintada del sindicato de la construcción (Sunca) anunciando su asamblea general para el día 8 de septiembre.

De inmediato la bronca de la población local se hizo sentir y el Sunca pasó a recibir una andanada de críticas en las redes sociales, terreno elegido por los vecinos para denunciar el episodio, según informó días atrás el Portal de Ciudad del Plata, una publicación de la localidad de San José.

Una vez que la indignación fue creciendo en las redes, el sindicato resolvió pedir disculpas. La filial San José del Sunca reconoció el error y se puso a disposición para hacer los arreglos correspondientes con objeto de solucionar el problema.

Tras la asamblea sindical desarrollada el 8 de septiembre, el presidente del sindicato de la construcción maragato, Héctor Suárez, admitió públicamente el error y se reunió con los representantes de Unión & Respeto Hip Hop Crew.

En la entrevista las dos partes acordaron que el Sunca dejará la garita en condiciones de volver a ser pintada y que en el futuro se harán acciones conjuntas en favor de la "convivencia" y a favor de "generar un sentido de pertenencia de los bienes públicos", según divulgaron en un comunicado.

Hip-Hop para sumar valores.

El grupo "Unión & Respeto Hip Hop Crew" atiende a unos 35 niños y adolescentes. Se ocupa desde hace cinco años de brindar talleres gratuitos sobre la cultura Hip Hop y los valores que implica. Hay talleres de rap, break-dance, DJs y graffiti. "Tratamos de sacar de la calle a los gurises", explicó Catherine Gopar, una de las tres responsables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)