vea el video 

Sumergirse en la laguna del Sauce: así es el origen del agua contaminada

El País recorrió la laguna con un experto en recursos hídricos. Imágenes del agua que abastece a Maldonado y que las autoridades no recomiendan tomar.

Néstor Mazzeo es profesor agregado de la Facultad de Ciencias y experto en ecología acuática. Vive en Pinares, muy cerca de la laguna del Sauce. Trabaja en la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce desde su creación en 2010 y hoy es uno de los expertos que más entiende lo que pasa en esa reserva hidráulica.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, reconoció en el Parlamento que el agua de la laguna está "altamente contaminada". Expertos aseguran que la situación irregular del agua de la laguna se viene detectando desde el año 1970. Varios estudios mostraron que la calidad del agua poco a poco se estaba afectando. La planta de OSE en la zona había logrado superar los problemas que se detectaban, pero este año la situación explotó.


Mazzeo explica que el deterioro de la calidad del agua de la laguna del Sauce es el más importante en todo el país. Lo que le pasa se llama eutrofización: tiene un exceso de aporte externo de nitrógeno y fósforo que hace que crezcan cianobacterias y algas que deterioran la calidad de agua. Así las autoridades recomiendan no ingerir el agua y no sumergirse en la laguna para no estar en contacto con estos organismos que podrían ser tóxicos.

¿Cómo llega esto a la laguna? Especialmente por la  falta de saneamiento, la fertilización en las zonas agrícolas y también la llegada de agua utilizada en la ganadería y con desechos de esa producción. 

Por su parte, varios vecinos del barrio La Capuera contaron cómo viven el día a día con la dificultad de no tener agua potable y estar cerca de un foco contaminado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)