vea el video

Suinau:"Protocolo hay" y "no admite que se le pegue a alguien en el piso"

Sindicalistas del INAU, representantes de listas minoritarias, sostienen que sí existe un protocolo para los trabajadores y que además, de todas maneras, hay normas internacionales que deben ser tenidas en cuenta. Condenan los hechos de violencia ocurridos en el Hogar Ceprili.

Tres representantes de listas minoritarias del sindicato del INAU (Suinau) visitaron hoy A Diario de El País TV y hablaron sobre los violentos incidentes que tuvieron lugar en el Hogar Ceprili días atrás.

Milton Rodríguez (lista 917), Juan Quevedo y Marcos Cantieri (lista 1886) coincidieron en que se debe condenar un accionar tal como el que toda la población pudo observar en el video difundido la semana pasada en que un grupo de trabajadores agrede violentamente a menores internados.

Por esta causa declaran esta semana 36 funcionarios que participaron del violento operativo. El presidente del Sinau, Joselo López, declaró en el juzgado hoy y ya se retiró.

Si bien ninguno de estos sindicalistas entrevistados hoy trabaja en el área de privación de libertad, militan en el sindicato y explicaron que en el INAU hay unos 90.000 niñas, niños y adolescentes que se atienden: "La situación de jóvenes privados de libertad es la minoría", señaló Quevedo, indicando que se trata de unos 500.

Y agregó que "esta situación que pasó no es algo común, pero no por excepcional nos deja de preocupar.

Rodríguez sostuvo que el sindicato no es "partidario de pensar" que se puede aplicar violencia "o caerles más" porque son jóvenes que han cometido infracciones: "Eso es lo contrario a lo que nosotros pensamos".

Sí hay protocolo.

Joselo López dijo el mes pasado a El País que el sindicato reclamaba a la nueva administración del INAU "que definan los protocolos de intervención" para que los trabajadores tengan "claro cómo actuar".

Sin embargo, Quevedo aseguró hoy que existe un protocolo general desde el año 2008 y que incluso en 2010 se hizo otro, que tomaba básicamente los que decía en anterior.

Además, señaló que "hay reglas internacionales" a las cuales hay que atender y que de todas maneras "ningún protocolo admite que se le pegue a alguien en el piso".

"Hay normas generales por donde orientarse a la hora de un accionar de este tipo, y no se orientó, en una acción en la que hay dos jóvenes desarmados", dijo.

Además, agregó: "¿Qué necesidad de hacer lo que hicieron? Entendemos que las condiciones en que trabajan en privación de libertad no son las mejores, pero no podemos fomentar más violencia y generar esos hechos. Como adulto y responsable no podés reaccionar de esa forma".

Quevedo aclaró que "la mayoría de los trabajadores de privación de libertad tienen otro tipo de actitud y otra forma de trabajo" que la que aparece en el video.

Y reconoció que hay situaciones en las que "se debe reducir físicamente", pero que debe hacerse "sin llegar a la agresión que vio toda la ciudadanía".

Según Rodríguez "esto genera violencia en otros centros porque los adolescentes también ven este video".

Los sindicalistas también coincidieron en que hace falta revisar la infraestructura de los centros: "La tapa que se ve que rompen, esto en un centro de seguridad no puede pasar", dijo Rodríguez.

"Es una construcción mala que se va tener que investigar qué paso con el dinero que se invirtió ahí", agregó.

Y también tocaron el tema de la formación de los trabajadores: dijeron que en los últimos años se han elevado las exigencias para ingresar y que al menos tener el liceo terminado "brinda otras herramientas" para aplicar a la hora de trabajar en una situación "que debe ser educativa"

"El cuidado del cuidador no existe", dijo Cantieri.

"Defendemos que se denuncie y defendemos el debido proceso,
que tanto la familia como los propios trabajadores puedan denunciar situaciones de maltrato", agregó.

Para ver la entrevista completa haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)