MONTEVIDEO

El "sueño" de Martínez: peatonales, tranvía y ningún auto particular en 18

El intendente indicó que piensa en una idea a largo plazo que culmine con la prohibición de la circulación de vehículos particulares por la principal avenida, una Ciudad Vieja completamente peatonalizada y un tranvía.

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Gran Hermano será utilizado para mejorar el tránsito, multar y combatir el delito. Foto: F. Flores

Este viernes, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, realizó en el programa "Quién es quién" de Diamante FM un balance sobre su primer año de gestión al frente de la comuna capitalina.

Consultado sobre sus propuestas para mejorar el transporte público, el intendente reiteró su intención de que los vehículos particulares sean utilizados lo menos posible: "¿Por qué estamos dispuestos a dar ventajas para hacer rentables los estacionamientos en los barrios de mayor poder económico, donde hay más autos? Porque queremos que se queden ahí, que lo usen para pasear, para irse al interior, no los quiero circulando todos los días (por Montevideo)", explicó.

Luego se refirió al "uso democrático del espacio público".

"¿Quién tiene la prioridad número uno (para circular)? El peatón, que es el que contamina menos y el que usa menos metros cuadrados por persona (del espacio público) (..) Segundo, la bicicleta, por superficie y por no contaminar mucho más. Tercero el transporte público, porque tiene mayor densidad de personas por metro cuadrado y menor contaminación por persona. ¿Quién es el que tiene menos derecho al uso de la calle? El vehículo particular, autos y motos", debido a que tiene una mayor densidad de superficie y contaminación por persona, señaló.

Luego de esta explicación, Martínez señaló que está "trabajando y soñando" con un proyecto para peatonalizar la totalidad de la Ciudad Vieja, instalando "algún tipo de tranvía" con un circuito que permita llegar a cualquier punto del barrio.

También señaló que luego de que ese proyecto se pueda concretar, habría que hacer algo similar con la principal avenida de la capital.

"Después hay que poner algún tipo de transporte eléctrico en 18 de julio y no permitir el uso de vehículos particulares" de forma transversal, dejando la calle para la sola circulación del transporte público.

El jerarca planea que todas las empresas de transporte público se asocien para desarrollar el servicio de vehículos eléctricos. "No queremos sacarle mercado a nadie", dijo.

"Son ideas que son sueños, que de repente me voy (de la Intendencia de Montevideo, al finalizar su mandato) y no las termino viendo, pero que hay que empezar a pensar. Y no inventamos nada, en muchas ciudades del mundo se han adoptado esas medidas", dijo.

Martínez se quejó, en otro pasaje de la entrevista, de las críticas a la suba del precio del boleto: "Hay algún pasmado que se cree que la Intendencia ve algún peso del boleto y cuando sube es porque el intendente es un ser maligno, más malo que Caín, que quiere hacer daño a la gente", ironizó.

Martínez afirmó que la comuna "no ve un solo peso" de la recaudación del boleto y que además "pone US$ 24 millones para subsidiar una parte menor del boleto de estudiantes, una buena parte del boleto de jubilados y para subsidiar el boleto en sí".

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