EL BOOM DE UN VIDEJUEGO DE ESTRATEGIA

Sueñan ser el narco más peligroso

El entretenimiento se inspira en la serie de Escobar y cautiva a cientos de uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un usuario se apresta a enviar droga en la avioneta ubicada en la finca. Foto: F. Ponzetto

"Con quién hablás, le preguntó un joven a otro en la fila de la caja de un supermercado. "Es mi grupo de Narcos", contestó. "¡Shh!, no digas eso en voz alta", dijo el amigo disminuyendo su tono de voz y desatando la risa de ambos. Quien escuchó esa conversación podría malinterpretar su contenido, pero en realidad ambos jóvenes estaban hablando de un juego en línea que goza de alta popularidad y tiene 645 jugadores uruguayos.

Narcos: Cartel Wars ("Guerra de Cárteles") está inspirado en la popular serie de Netflix, que a su vez está basada en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. El usuario es un traficante de drogas que debe administrar su hacienda, defenderla de posibles ataques y entrenar tropas para conseguir nuevos territorios. "Al final tú decides, ¿será plata o plomo?", desafía el fabricante FTX Games LTD.

El narcotraficante fantasioso controla una base con una serie de edificios que debe producir los recursos necesarios para avanzar. Madera, piedra, hierro y dinero son elementos que el juego exigirá para mejorar la hacienda. Cañones, ametralladoras o torres de vigilancia son necesarios para custodiarla cuando sea atacada.

Formas de avanzar hay muchas. Una, por supuesto, es producir cocaína en un "laboratorio" para luego "venderla" y ganar dinero ficticio. El juego ya proporciona una avioneta y un helipuerto para cumplir con esa tarea. También se puede atacar otras bases, con un entrenamiento previo de los soldados que se usarán: cuantos más recursos se obtengan, más laboratorios para producir droga se lograrán.

Al igual que otros juegos en el celular, los usuarios pueden gastar dinero real comprando recursos. Si bien no es obligatorio, quien lo hace avanza de modo más rápido. Se lleva a cabo con una tarjeta de crédito internacional y los pagos se realizan en dólares: van desde los 5 hasta los 100. Las adquisiciones pueden realizarse de manera ilimitada.

El País se comunicó con varios uruguayos que integran esta comunidad cada vez más grande. "Alejo", el seudónimo elegido por un jugador desde comienzos de este año, confirmó que gasta un promedio de 20 dólares por mes, pero agregó que hubo ocasiones que pagó 50. Otros lograron avanzar solo pagando 10 dólares. "Siempre depende de cada uno", admitió el "narco".

Armar un cártel.

Cuando el nuevo Pablo Escobar llega al quinto nivel, puede unirse a un cártel. Según los consultados, "es la parte más atractiva del juego". Mediante un chat interno acuerdan estrategias de ataques y luchan por territorios contra otros narcotraficantes de diferentes partes del mundo. En esta suerte de cooperativas, los usuarios donen recursos que acumularon a lo largo de su travesía en el juego.

Narcos: Cartel Wars informa cuáles son los 20 mejores grupos del mundo. También hay un ranking uruguayo en el que se encuentran 645 jugadores. Pero estos datos pueden cambiar día a día, con la salida o entrada de nuevos participantes.

Hay una tabla de posiciones que muestra cuál es el "más peligroso". Ésta se configura a partir de medallas que el cártel va ganando por haber triunfado en guerras contra otros grupos.

Para tener un contacto más fluido, muchos crean grupos de WhatsApp. La "fidelidad" que los narcos se suelen prometer en la vida real está reflejada en qué tan activos están para participar en guerras con el grupo.

Según contaron algunos usuarios, cuando uno de ellos no dona recursos a la base principal, o está hace mucho tiempo sin participación en las conversaciones, el líder del grupo investiga qué le ocurre. "Muchos me dicen: Se me complicó con el trabajo y por eso no pude estar", confesó Christopher, el líder de Bloqueo, uno de los cárteles uruguayos. En esos casos, se entiende la situación y se aguarda su regreso.

Pero cuando no contestan ningún reclamo, la eliminación del grupo, como si fuera un sicario de Pablo Escobar, se hace inminente. "Ya tengo dos para echar porque hace un mes que no sé absolutamente nada", contó Christopher, que juega en sus ratos libres de trabajo en un club de Pocitos.

De hecho, hay advertencias esporádicas en las que se pide un mayor compromiso para evitar ser expulsado. "Yo soy el que mando. Puedo echar a todos si quiero", agregó Christopher.

"Para cada usuario es importante sentirse parte de un grupo activo, ver que sus compañeros se toman con la misma seriedad la participación y que no están solos a la hora de unir esfuerzos", contó Alejo, integrante de Bloqueo. "La intención es ser el mejor cartel de Uruguay", agregó.

Christopher contó que unos meses atrás integraba otro cártel. Decidió abandonarlo porque algunos enviaban fotos consumiendo drogas. "Mi intención es jugar en serio y hacerlo bien", indicó.

Antes de intentar ingresar en algún cártel, hay una breve descripción que muestra la forma de jugar que cada uno tiene. "Acá todos donan y atacan. Se trabaja en equipo. El que no comparte que ni entre", dice la introducción del grupo Garra Charrúa.

Y también se puede seducir a aquellos que tengan un buen nivel a que ingresen en el cártel. "Ahí empieza el verdadero desafío. Ahí se puede chantajear", comentó Christopher.

Videojuego preocupa a gobierno de Costa Rica.

El videojuego, disponible en español, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, ruso y turco, se presenta como apto para mayores de 12 años. El fabricante explica por qué: "Violencia de caricaturas o violencia de fantasía frecuente. Referencias al consumo de alcohol, tabaco o drogas. Temas para adultos". En Costa Rica, el juego llegó a contar con la opinión del ministro de Seguridad: "La situación es preocupante y más cuando son menores de edad. Los que tienen que estar más vigilantes son los padres de familia", dijo al diario La Nación Gustavo Mata.

El juego tuvo 5 millones de descargas en el planeta.

"Aprende los fundamentos de la operación del Patrón"; "Colecciona diferentes sicarios, los subes de nivel, y hazlos defender tu base"; "Únete con otros jugadores para formar cárteles y ataca a cárteles enemigos". Estas son algunas de las invitaciones del fabricante a usuarios del videojuego, que ha tenido más de 5 millones de descargas en todo el mundo. En Uruguay, el cártel con más puntos es "Tamo Activos", que cuenta con 29 miembros. Le siguen "Uruguay Oficial" (23 integrantes), Argentina War (13), Cartel del Siglo (18) y Bloqueo (20). También hay otros como "Paco Casal" y "Cártel de Naná".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)