POLÉMICA

Subsidio a Sendic: presentan recursos de revocación contra decisión de Topolansky

Desde el Partido Nacional y el Colorado han presentado un recurso de revocación y jerárquico contra esa decisión de la vicepresidenta en relación al subsido a Raúl Sendic.

Lucia Topolansky. Foto: Marcelo Bonjour
Lucia Topolansky. Foto: Marcelo Bonjour

El diputado nacionalista Pablo Iturralde, entendiendo que "la resolución de la presidenta del Senado, de otorgar el subsidio" al exvicepresidente Raúl Sendc es "ilegítima y contraria a la Constitución", presentó un recurso de revocación y jerárquico contra esa decisión.

En un comunicado, Iturralde señala que "corresponde que la presidenta del Senado revoque su resolución o de lo contrario deberá revocarlo el Senado mismo".

Para Iturralde, "la decisión la adopta un órgano que no fue el que aceptó la renuncia" de Sendic. Además, señala entre otras cosas que "la decisión viola el artículo 77 numeral 10° de la Constitución de la República en tanto frente a la renuncia anticipada de un legislador no ha mediado decisión expresa adoptada por 3/5 de votos del cuerpo al que pertenecía el mismo".

Por su parte, desde el Partido Colorado, Espacio Abierto también presentó a través del diputado Conrado Rodríguez un recurso de “revocación y jerárquico” para que revierta su decisión administrativa y evite que el exvicepresidente cobre el subsidio por haber ocupado ese cargo.

Espacio Abierto también "entiende que es inconstitucional y viola claramente el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución de la República, que se otorgue el subsidio a partir del día siguiente a su cese".

Rodríguez afirma que la decisión de Topolansky fue dictada con “abuso y desviación de poder”, solicitándole además que atento a la “trascendencia pública”, se suspenda la ejecución del pago hasta la resolución final del tema.

También le solicitó a la vicepresidenta que en caso de que se deniegue el recurso, se eleve el tema a la Asamblea General para que resuelva, siendo que fue a este Cuerpo ante el cual se tramitó la renuncia de Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)