Publicidad

Subsidiar a ex alcaldes costará $ 5.880.000 al año

Compartir esta noticia
IMM aprobó un pago de $ 70.000 mensuales a siete ex alcaldes. Foto. D. Borrelli
Edificio de la Intendencia de Montevideo , IMM, ND 20110707, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El pago de un subsidio a los ex alcaldes de Montevideo que renunciaron para hacer campaña política para las elecciones municipales generó innumerables reacciones, muchas de ellas en filas de la oposición.

Como informara El País, los ex alcaldes del Frente Amplio cobrarán el subsidio por "el plazo máximo de un año", contado desde el cese a sus cargos, el pasado 8 de febrero.

Las resoluciones municipales —para siete de los ocho alcaldes del FA— señalan que el subsidio será por el 85% de las partidas de carácter salarial del cargo que ocupaban; es decir, unos $ 70.000 por mes. En caso de que no accedan a un cargo, los ex alcaldes se aseguran un subsidio de $ 840.000 en un año.

Según la Intendencia, el pago de estos subsidios está establecido en el artículo 35 (literal c numeral 2) de la ley 16.195, del 10 de julio de 1991.

"Ineficaces".

"Se suponía que los alcaldes iban a ser los artífices de un cambio histórico para la ciudad de Montevideo, sin embargo han bastardeado la descentralización que inspiró la ley que los creó. El pago del subsidio no hace más que premiar con $ 70.000 por mes a la ineficacia", declaró a El País el edil colorado Tulio Tartaglia.

"La realidad es demostrativa de que no cumplieron con el mandato encomendado, las ocho zonas a las que pertenecen siguen necesitando los cambios prometidos, es decir, todo está prácticamente como cuando ingresaron hace cinco años", opinó el legislador de Vamos Uruguay.

"Un tema ético".

Por su parte, el edil nacionalista Edison Casulo dijo que "los alcaldes del Frente Amplio van por la reelección, por lo que en este período lo que se está haciendo es financiar la militancia con este subsidio". "Buscaron una norma; evidentemente no hay aspectos de forma, pero sí hay aspectos éticos y políticos que son cuestionables", agregó.

Para el legislador herrerista, "esto no es más que una línea de continuidad en la Intendencia de Montevideo".

"El director que fracasó en el Corredor Garzón (Gerardo Urse) fue cesado y automáticamente recontratado en otra área del Estado (AFE); la directora que fracasó en la dirección de Artes y Ciencias, Ana Knobel, fue recontratada en un programa de la Intendencia (Barrio de las Artes). Esto no es solo lo que pasa con los ex alcaldes; esta es la tónica de la gestión del Frente Amplio en la ciudad de Montevideo. Se premia a militantes, cuando han fracasado notoriamente y perjudicado a la ciudad", concluyó Casulo.

El tema también se coló en la campaña para las elecciones municipales de mayo.

El candidato colorado del Partido de la Concertación, Ricardo Rachetti, se quejó en twitter diciendo que "los montevideanos le pagamos $ 70.000 por mes a los ex alcaldes del FA para que hagan campaña por el FA". Rachetti, consideró "éticamente incorrecto" el pago del subsidio a los alcaldes que "renuncian para hacer campaña". "Lo pagamos todos", expresó el candidato en su cuenta Twitter.

Más beneficiados.

La intendenta Ana Olivera dijo a Canal 10 que también los intendentes tienen derecho a ese 85% de subsidio. "Lo que hemos hecho es estrictamente aplicar la ley, que no es solamente para los alcaldes de Montevideo. (…) No soy yo la que tiene que vetar eso", opinó Olivera.

Asimismo, el prosecretario de la Intendencia y candidato a alcalde del Municipio CH, Jorge Rodríguez, declaró al portal de la revista Caras & Caretas estar "seguro" que alcaldes de otros departamentos también se acogieron a este beneficio, porque "es un derecho que está en la ley hace años".

"Me llamaría poderosamente la atención que alcaldes de otros departamentos no hayan pedido subsidio, porque es un beneficio para todo el sistema político", agregó. Rodríguez aclaró que el único ex alcalde de Montevideo que no recibirá el subsidio es Gastón Silva (Municipio G), por tener una causal jubilatoria.

TRES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA.

P. Colorado / Tulio Tartaglia - Edil de Vamos Uruguay

"Se suponía que los alcaldes iban a ser artífices de un cambio histórico para Montevideo, sin embargo han bastardeado la descentralización.

El pago del subsidio durante un año, no hace más que premiar la ineficacia con $ 70.000 por mes".

P. Nacional / Edison Casulo - Edil del Herrerismo

"Esto no es un tema exclusivamente jurídico, sino también ético. Por ejemplo: hoy es legal en Uruguay plantar marihuana, pero yo no lo voy a hacer. O sea que yo tengo también la capacidad de decidir cómo voy a actuar".

F. Amplio / Jorge Rodríguez - Candidato a alcalde

"Me llamaría poderosamente la atención que alcaldes de otros departamentos no hayan pedido subsidio, porque es un beneficio para todo el sistema político", dijo el prosecretario de la Intendencia de Montevideo y candidato a alcalde del Municipio CH.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
IMM aprobó un pago de $ 70.000 mensuales a siete ex alcaldes. Foto. D. Borrelli

La IMM dice que hay más políticos que pueden cobrarlo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de MontevideoIMM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad