VEA EL VIDEO

Subió a 4.050 el número de las personas desplazadas en todo el país

Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias en todo el territorio nacional hay 4.050 personas fuera de sus hogares: 479 de ellas son evacuadas y 3.571 autoevacuadas. La mayor cantidad de desplazados sigue estando en Durazno.

Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias en todo el territorio nacional hay 4.050 personas fuera de sus hogares (479 evacuadas y 3.571 autoevacuadas).

Hay 3.571 desplazados en Durazno, 432 en Treinta y Tres, 22 en Tacuarembó, 10 en Soriano, 7 en Canelones, 5 en Maldonado y 3 en Colonia.

A estas cifras se deben sumar centenares de otros autoevacuados que salieron de sus hogares pero no son atendidos por las autoridades.


La mayor cantidad de evacuados está en Durazno.


"Estamos en una emergencia y así se lo hemos comunicado a las autoridades nacionales. Estamos padeciendo la tercera creciente más grande en mucho tiempo en Durazno", revelaron esta mañana a El País, voceros del Comité de Emergencia de este departamento, que se mantienen en sesión permanente en en el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed).

En la tarde de hoy mantendrán una nueva reunión de evaluación y toma de medidas.

Debido a las lluvias que se esperan para las próximas horas se espera que la situación aún no mejore.

En Durazno las personas desplazadas pertenecen a la ciudad capital y a la ciudad de Sarandí del Yi.

Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en tres albergues temporales: en el Estadio Municipal, en la Sociedad Rural y en IDAC.

UTE anunció una serie de beneficios a quienes han sido damnificados por las inundaciones producidas.

Las personas que hayan sido evacuadas de sus hogares serán exoneradas, durante dos meses, del pago de hasta 200 kWh de energía eléctrica y del “cargo fijo”. Los meses contabilizados serán el del comienzo de las inundaciones y el siguiente.

También UTE tenderá sin cargo líneas de distribución a los lugares donde las intendencias realojen a los damnificados y realizará conexiones de hasta 3.3 kWh, también sin cargo, en viviendas de evacuados.

Ollas.

Las ollas populares comienzan a proliferar en las esquinas de los barrios más afectados de la capital duraznense, como en calle Rivera y la vía férrea. Los vecinos se juntan y sorteando el agua, cobijándose entre las carpas a medio armar en la calle, se las ingenian para ayudarse entre todos, en aspectos como el abrigo y la alimentación.

Atentos a la situación y contabilizando ayer de tarde unos siete lugares de "comedores populares", las instituciones del Comité de Emergencia resolvieron que el Ejército realice un registro de personas damnificadas por la crecida del Yi, que viven en el entorno de esos lugares, con la finalidad de ayudarlos. El plan apunta a servir platos calientes durante el período que dure la emergencia.

Disfrutaron el Día del Niño fuera de sus casas

Los niños evacuados por la crecida del río Yi disfrutaron del Día del Niño en una fiesta organizada por la Oficina de la Juventud y Deporte de la Intendencia de Durazno.

Algunos de los más de 300 menores de edad que debieron abandonar sus hogares en este departamentos están viviendo en las carpas que el Ejército instaló en el complejo deportivo municipal.

Los niños afectados por las inundaciones recibieron regalos, proporcionados por cinco empresas, entre ellas dos supermercados.

La entrega de peluches, muñecas, pelotas, entre otros juguetes, fue realizada por integrantes del Club Zapicán, un cuadro de fútbol duraznense, que juega en una liga de Montevideo.

"Yo quiero una pelota de basquetbol" dijo Juan Gabriel de 12 años. "La cosa acá está más o menos, no es lo mismo que la casa, pero el río ya la tapó", contó a El País el niño que está siendo asistido junto a su familia por el Comité de Emergencia.

Braian, de seis años, recorre una y otra vez la estrechez de la calle entre las carpas, disfrutando la bicicleta que le regalaron el 6 de enero por los Reyes.

Cuatro rutas cortadas en siete departamentos.

CANELONES. En este departamento está cortada la ruta 6 en el kilómetro 80 en el puente San Ramón, la ruta 11 en el kilómetro 79,800 en el río Santa Lucía (Puente Viejo) y la ruta 36 en el puente de los Ingleses.

FLORES. La ruta 14, kilómetro 81,500 en Paso Lugo.

ROCHA. Está cortada la ruta 14 en la zona de Treinta Bocas y en el kilómetro 248 en Paso Averías.

FLORIDA. La ruta 42 no da paso en la zona del arroyo Paimi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)