MSP

Subió a 26 el número de niños con sobredosis de calcio

En las últimas horas subió de 19 a 26 el número de niños que presenta altos niveles de calcio en sangre luego de tomar un medicamento entregado"por error" en la farmacia del Hospital Saint Bois. Hay solamente un niño internado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Muñiz en conferencia de prensa. Foto: El País

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), informa que son 26 los niños que presentan altos niveles de calcio en sangre (hipercalcemia) como consecuencia de una sobredosis de vitamina D3 (calcio) aplicada "por error" por la farmacia del Hospital Saint Bois.

Según este último relevamiento y tal como se informó en conferencia de presa este mediodía, un solo niño permanece internado, luego de que se les administrara el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml.

Según indicaron las autoridades en un informe que se emitió a 48 horas del primer parte, se entregó medicación a 233 niños.

Ya fueron contactados todas las familias que recibieron el medicamento y actualmente hay 99 niños controlados ambulatoriamente.

El medicamento destinado a los niños era Mulsiferol 600.000 UI/10 ml en gotas y no en emulsión como finalmente los funcionarios de la farmacia suministraron a los pacientes.

En este caso, ni personal del centro de salud ni los padres o tutores de los niños pudieron distinguir el fármaco dado que presentaban características similares en su estética exterior.

El caso ya derivó en una investigación administrativa por parte del propio directorio de ASSE y de la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa).

Antes de comenzar la conferencia de prensa, autoridades de ASSE, entre ellas la presidenta Susana Muñiz, fue increpada por familiares de niños afectados, quienes reclamaron "respuestas" a los jerarcas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)