MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

Subió el número de mujeres con hijos en cárceles

Piden diseñar plan nacional para mujeres reclusas con hijos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárceles: hay 613 mujeres privadas de libertad. Foto: Fernando Ponzetto

Un informe especial del comisionado parlamentario de Cárceles, Juan Miguel Petit, da cuenta del aumento de la población de mujeres privadas de libertad con hijos a su cuidado dentro de los establecimientos de reclusión. Además se advierte que "son muchas las mujeres embarazadas dentro del sistema. Ante esta nueva situación, el comisionado plantea "la urgente necesidad de contar con programas especialmente diseñados para no aplicar copias de lo existente para la población penitenciaria general".

A marzo de 2017 había unas 613 mujeres privadas de libertad en un total de 16 unidades penitenciarias metropolitanas y del interior del país. Además hay seis mujeres internadas en el Hospital Vilardebó.

También hay actualmente 20 mujeres embarazadas en siete unidades. En el sistema penitenciario hay 46 niños dispersos en ocho centros, la mayoría en la Unidad Penitenciaria Nº 9 (El Molino) donde hay 16. En Salto, hay otros 14 niños.

Según se indica, la complejidad se centra en que estos establecimientos tienen como particularidad la necesidad de cumplir con una doble finalidad: crianza y rehabilitación. En ese marco, Petit señala que debe "cuidarse con esmero el vínculo materno infantil en los

primeros años de vida", ya que el mismo no debe romperse "salvo situaciones extremas".

Más allá de la emergencia, Petit advierte que lo que se requiere "no es adecuar un alojamiento momentáneo o adaptar lo existente" para contener la situación, sino diseñar un programa para mujeres con hijos de alcance nacional, que pueda dar asistencia en unidades pequeñas, personalizadas, "con el clima comunitario de un hogar de amparo" y un mecanismo central de supervisión.

Otra posibilidad es impulsar la prisión domiciliaria "en la medida que haya programas socioeducativos complementarios", según señala el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)