Ajuste

Otra suba del transporte: hoy aumentan el taxi y los peajes

La bajada de bandera de los taxis pasa a costar $ 35,63 y cada ficha, $ 2,07.Las tarifas de los peajes también suben a partir de hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Viajar en los servicios públicos es más caro desde el mes de abril. Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Economía aprobó el lunes pasado un aumento del 8,50% en la tarifa del taxi. Los nuevos valores se aplican desde la hora 00.00 de hoy y abarcan a todo el país.

La información se conoció recién ayer jueves debido a que el decreto original tenía un error de redacción y debió ser modificado, según confirmaron a El País fuentes ministeriales y de la patronal.

En el departamento de Montevideo, la bajada de bandera pasa de $ 32,84 a $ 35,63, con un 8,50% de aumento. En tanto, el precio de las fichas cada 100 metros recorridos aumenta de $ 1,91 a $ 2,07, representando una suba de 8,38%.

La hora de espera pasará de costar $ 293 a $ 317,91, siendo el aumento de un 8,50%.

El último incremento en el tarifario de los taxímetros se produjo en agosto de 2014.

En el mes de julio del año pasado, el presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (Cpatu), Oscar Dourado, solicitó al Poder Ejecutivo un fuerte incremento en la tarifa del servicio. En aquel momento, la gremial empresarial entendía que el aumento en la ficha debía ser del 13% y la bajada de bandera, del 32,6%.

La patronal entendía que había cumplido con los ajustes salariales acordados con el sindicato y aprobados por el Ministerio de Trabajo en los Consejos de Salarios del sector.

Consultado anoche por El País, Dourado prefirió no hacer comentarios sobre la variación de precios. Visiblemente molesto, el empresario afirmó a El País que "tenemos tantos problemas que no estamos de ánimo para hablar del aumento".

Todo el país.

En Maldonado, la bajada de bandera pasó de $ 42,30 a $ 45,90, las fichas cada 110 metros recorridos pasaron de $ 6,08 a $ 6,60. Al igual que en Montevideo, la tarifa nocturna y correspondiente a días feriados se incrementa un 20%.

En Canelones, Colonia y San José, la bajada de bandera con 700 metros recorridos pasó de $ 37,98 a $ 41,2 y las fichas cada 140 metros tendrán un precio de $ 5,92.

En el resto del país, el costo de la bajada de bandera con 250 metros de recorrido será de $ 31,36 y la ficha cada 100 metros recorridos tendrá un costo de $ 2,13.

Boleto.

Moverse en la ciudad está cada vez más caro ya que el sábado 5 de marzo pasado el boleto común en Montevideo aumentó $ 2 y pasó a costar $ 28. El de dos horas, subió a $ 44 y el céntrico aumentó un peso, trepando a $ 20.

La Intendencia de Montevideo justificó el incremento atribuyéndolo a una caída del 2,7% en la venta de boletos durante el año 2015 en relación al 2014. Además, el aumento de la tarifa contempló la inflación y la suba de los salarios de los trabajadores del sector, del 3,7%.

Suburbano.

También durante los primeros días de marzo se verificó un incremento en los precios de los boletos suburbanos e interdepartamentales. El valor pasajero / kilómetro en los servicios de corta, media y larga distancia regional subió 3,72% y el valor pasajero / kilómetro en los servicios de larga distancia central, 6,97%.

Con los nuevos valores, vecinos residentes en los balnearios de Canelones comenzaron a abandonar el servicio de ómnibus para viajar hacia Montevideo en sus automóviles particulares. Estiman que les cuesta más o menos la misma plata y ahorran una hora día.

Baja el Boleto hacia Libertad.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas incorporó a la ciudad de Libertad al régimen de transporte del Área Metropolitana, lo que implicará que a partir del día de hoy se genere una rebaja de 21 pesos en el precio del boleto que pagarán los usuarios. La resolución indica que el precio del boleto bajará de $ 92 a $ 71 pesos.

Peajes.

Las tarifas de los peajes suben a partir de hoy viernes, según informa El Espectador.

La categoría 1, que incluye a autos, camionetas (de hasta 8 asientos, incluido el del conductor) y otros vehículos de dos ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje pasan a a costar $75.

La categoría 2, los ómnibus expreso (conductor y un acompañante como máximo), micro y mini-ómnibus y camión tractor sin semiremolque cuestan también $75.

La categoría 3, los vehículos de dos ejes con más de cuatro cubiertas, cuesta ahora $140.

La categoría 4, los ómnibus con pasajeros, cuesta $140, al igual que la categoría 5, que son los vehículos o equipos de carga con tres ejes.

La categoría 6, vehículos con tráiler de dos ejes con hasta cuatro cubiertas cuesta $150.

Y la categoría 7, vehículos o equipos de carga con más de 4 ejes sale $285.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)