MALESTAR CON MARTÍNEZ

La suba del boleto genera polémica en interna del FA

El MPP, la lista 711 y el PS quieren revisar la paramétrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MPP y socialistas le pedirán entrevista al intendente. Foto: F. Ponzetto

El aumento del boleto dispuesto por el intendente Daniel Martínez generó preocupación a la interna del Frente Amplio. No solo del Movimiento de Participación Popular (MPP), sino en la lista 711 y en el Partido Socialista, sector al que pertenece el propio intendente, que le pedirá una entrevista al jefe comunal para evaluar el funcionamiento del sistema de transporte.

El secretario de la Departamental del Partido Socialista, Juan Silveira, dijo a El País que está planteado solicitar una entrevista con el intendente a los efectos de analizar la situación global del transporte urbano y los planes de mejora. Además se piensa abordar el incremento en el precio del boleto que pasó de valer $ 30 a $ 33.

"Creemos que la mejora del transporte público es uno de los ejes centrales del programa de gobierno del Frente Amplio. También el tema de la utilización del transporte público en desmedro del auto particular y la posibilidad de sacar las motos de circulación en la medida que exista un transporte más rápido, más eficiente y económico. Obviamente esto debe ser una idea fuerza de gobierno y no se ha concretado. Tenemos preocupación y por eso es que solicitamos la entrevista con el intendente para conocer más del tema", explicó Silveira.

Otro de los puntos que los socialistas entienden crucial analizar es la conformación de la paramétrica que define el precio del boleto. "Personalmente no comparto el criterio de que se suba el boleto porque disminuye la gente que viaja o por el salario de los trabajadores, porque está demostrado que este factor incide muy poco en todo el componente de la paramétrica", afirmó.

Desde el sector del vicepresidente Raúl Sendic también se criticó la suba del boleto capitalino. "El aumento de tres pesos, de un día para el otro, tiene un alto impacto en el sueldo de los trabajadores y a nuestro entender podría ser un poco menos", dijo a El País el diputado Felipe Carballo (lista 711), integrante de la Comisión de Transporte.

El legislador entiende que el tema de los subsidios al boleto debe ser estudiado en el Parlamento. "Es innegable, es necesario revisar las paramétricas con las que se fija el precio y actualizar los elementos por los que se mide. Lo otro es conocer los alcances de los subsidios que desde el Estado se vienen impulsando", afirmó.

"Estudiar todo".

La Departamental del MPP, sector que lidera el expresidente José Mujica, señaló en un comunicado su preocupación por la suba del boleto y sus efectos sobre el poder adquisitivo de la "clase trabajadora". El diputado Julio Battistoni (MPP) dijo a El País que "hubo una suba fuerte del boleto (...) Ahora lo que pretendemos es hacer un llamamiento para que se revise todo el sistema de transporte de Montevideo", explicó.

En ese sentido, opinó que es necesario analizar con detalle de dónde surgen los costos del boleto, porque tiene varias subvenciones. "El boleto de Montevideo no es comparable ni en precio, ni en calidad a los que existen en otros países. Nos preocupa que este aumento del boleto recaiga sobre la población que no puede trasladarse de esa manera dentro de la ciudad", afirmó.

Según Battistoni, la intención del MPP es "hacer un llamado de atención", porque no se sabe "dónde están los grandes agujeros del sistema de transporte". Para considerar este tema más en profundidad, el sector tiene pensado mantener una entrevista con el intendente Martínez. "Hay que analizar cómo se reparte el precio del boleto. Hay una fórmula que le llaman la paramétrica que hace muchos años está inamovible", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)