vaticano

Sturla ya está en Roma a la espera de que el Papa lo nombre cardenal

La ceremonia será presidida por el papa Francisco el próximo sábado durante el Consistorio. El Arzobispo de Montevideo llegó unos días antes y publicó en su cuenta de Twitter fotos de su encuentro con varios sacerdotes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Al comenzar el consistorio esta mañana", escribió Daniel Sturla en su muro de Facebook. Foto: Facebook de Daniel Sturla

El Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, ya se encuentra en Roma a la espera de ser nombrado cardenal por el Papa Francisco el próximo sábado 14 de febrero durante el Consistorio.

Sturla arribó a Roma el martes acompañado de varios uruguayos, entre ellos, el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli. En su cuenta de Twitter dejó plasmada una primera foto en la plaza San Pedro en el Vaticano.

Posteriormente publicó una foto en la que se encuentra cenando con los sacerdotes Gonzalo Aemilius, Valentín Goldie y Juan González y Tróccoli.

El papa Francisco anunció el 4 de enero el nombramiento de 20 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Montevideo, lo que implica que podrá participar de la elección de un futuro Papa por tener menos de 80 años.

En la misma condición de Sturla hay otros 14 arzobispos que serán nombrados cardenales y que tendrán derecho a participar de la elección. Los cargos no implicarán cambios a la calidad de arzobispo actual. La ceremonia tendrá lugar a las 11 hs de Roma (8 hs de Uruguay), en la Capilla Papal.

Ya hoy Sturla participa del Consistorio con el fin de reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana.

¿Qué implica ser cardenal?

Cardenal es el título honorífico más alto que puede conceder el Papa. En primer lugar accede al Colegio de cardenales cuyo principal objetivo es elegir al Papa en caso de fallecimiento o renuncia. Pero en el día a día el cargo implica aconsejar al Papa en diferentes asuntos.

El único uruguayo que llegó a cardenal fue Antonio Barbieri, quien fuera Arzobispo de Montevideo entre 1940 y 1976. Barbieri Había sido nombrado Cardenal por Juan XXIII, en 1958, servicio que desempeñó hasta 1979, año de su fallecimiento.

Según informó la Conferencia Episcopal de Uruguay "los elegidos deberán ser hombres destacados por su conocimiento de la doctrina, sus buenas costumbres, su piedad y su prudencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)