desaparecidos en la dictadura

Sturla negó que haya representante de la Iglesia en Comisión por Verdad

El arzobispo de Montevideo y Cardenal sostuvo que sí hay un católico, que es Mario Cayota, pero no un representante de la Iglesia en la comisión creada por Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Sturla fue ungido como Cardenal por el papa Francisco. Foto: Reuters.

El arzobispo de Montevideo y Cardenal, Daniel Sturla, sostuvo hoy que la Comisión por Verdad y Justicia que conformó el presidente electo Tabaré Vázquez para buscar información sobre los desaparecidos de la dictadura no cuenta con representación de la iglesia católica aunque sí con un católico y remarcó la necesidad de no solo buscar la "verdad" sino apostar al "perdón" y la "reconciliación".

"Nadie representa a la iglesia católica en ese grupo porque la iglesia católica tiene sus autoridades y sus autoridades no fueron consultados. Sí hay un católico, que es el profesor Mario Cayota, a quien yo quiero mucho, (pero) él va como una opción personal. Obviamente el futuro presidente Vázquez habrá tenido en consideración su ser católico para integrar el grupo y para hacerlo plural pero no va representar a la iglesia", dijo Sturla a El Espectador.

Vázquez presentó semanas atrás la comisión que comenzará a trabajar a partir del 1° de marzo. 

Según Sturla Vázquez no tuvo contacto con él al respecto y considera que "no tenía por qué hacerlo".

El arzobispo de Montevideo dijo que más allá de esto lo importante es la "reconciliación" de los uruguayos.

"Me parece bien el hecho que se avance en este sentido. Yo entiendo que la iglesia ha hablado otras veces de verdad, justicia y perdón. Si queremos, podemos decir verdad, justicia y reconciliación nacional. Me parece que es un tema que no es solamente de los familiares, y lo digo con todo respeto y con la máxima consideración, es un tema de toda la sociedad y por tanto además del derecho de las familias a que puedan encontrar a sus seres queridos y que le puedan dar una digna sepultura y saber lo que pasó hay que llegar a la reconciliación entre todos los orientales, porque todos los orientales sufrimos lo que fue todo ese período tan difícil de nuestra historia", dijo Sturla.

En este sentido agregó que "todo lo que contribuya al bien de la sociedad uruguaya y a la reconciliación de la sociedad uruguaya bienvenida". "Si el presidente Vázquez a través de esta comisión logra dar pasos, bienvenido", agregó aunque admitió: "Es un tema complejo: para reconciliarse tiene que haber gente que quiera hacerlo". 

Sturla defendió la participación de la iglesia católica en los distintos ámbitos de la sociedad. Afirmó que "la iglesia es un elemento fundamental de todas las sociedades de occidentes si bien Uruguay vivió un proceso de secularización. La iglesia ha estado presente en el parto del Uruguay ¿cómo no va a tener algo que decir, que aportar?"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)