IGLESIA CATÓLICA

Sturla: 40 denuncias verosímiles por abuso sexual en los últimos 70 años

El arzobispo de Montevideo destacó que hubo dos casos de religiosos denunciados en los que se pudo comprobar que las acusaciones "no eran ciertas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cardenal respondió ayer sus críticas a los liceos Jubilar, Impulso y Providencia. Foto: M. Bonjour

El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla dijo el pasado miércoles que la Iglesia Católica uruguaya pudo comprobar la existencia de 40 denuncias "que había que atender".

Entrevistado por el programa Código País de Teledoce, el cardenal dijo que se recibieron 25 denuncias de abusos sexuales a través del número de teléfono que la Iglesia habilitó en abril.

Además, el programa Santo y Seña proporcionó, luego del informe sobre que se transmitió a mediados de ese mes, otras 40 denuncias.

"Confrontamos, vimos cuáles había que atender y había unas 40 denuncias en un lapso de 70 años. En muchos casos los victimiarios eran fallecidos", explicó Sturla.

De todos modos "se trató de atender las situaciones de acuerdo a quién era el responsable, el superior religioso o el obispo responsable. Casos nuevos prácticamente no había, salvo los que en Montevideo ya se habían procesado".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El cardenal informó que hubo "al menos dos denuncias", en que los nombres de los religiosos involucrados "aparecieron en los medios, y se comprobó que las denuncias no eran ciertas". Dijo que "eso merecería una reparación. Fue un escrache público lamentable".

El teléfono para recibir denuncias es el 095 382 465 y está disponible de lunes a viernes de 14:30 a 18:30 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)