TALLER SOBRE SEXUALIDAD

Sturla defendió la charla sobre aborto en liceo de Salto

Mesa política del FA respaldó actuación de Secundaria.

El cardenal defendió la actuación de las madres. Foto: F. Ponzetto

  •  
08 jul 2017

El cardenal Daniel Sturla calificó como "lamentable" el "escándalo" público que generó una actividad en contra del aborto realizada en el Liceo N° 1 de Salto, por el cual la directora del centro, Diana Lucero, fue separada de su cargo y se le inició un proceso de sumario.

Un taller sobre sexualidad dictado por madres de alumnos del liceo salteño —que incluyó la entrega de reproducciones de fetos y un folleto con la imagen de la virgen María— derivó en que el Consejo de Educación Secundaria separara del cargo e iniciara un sumario a la directora del liceo y generó una polémica sobre el alcance de la laicidad.

En su programa El Aporte de la Iglesia de Montevideo que se transmite por Radio Oriental, Sturla consideró que "la laicidad parece entenderse en el sentido de única dirección, la que propone la hegemonía cultural en la que nos encontramos. Donde nombrar a Dios o donde se haya visto (…) una imagen de la Virgen María en un liceo es una situación que resquebraja el edificio de la laicidad uruguaya. Esto está llegando al ridículo".

Para el cardenal, se busca imponer una hegemonía cultural que pretende transformar el aborto en un derecho. "Incluso se habla de la agenda de derechos, cambiando totalmente el sentido de la ley", dijo, y agregó que no quiere polemizar con "la tragedia que supone el aborto" para quienes lo realizan, sino en referencia a la transformación "de lo que es una tolerancia en lo que se quiere hacer pasar como un derecho".

En su columna radial, Sturla citó palabras del obispo de Canelones, monseñor Alberto Sanguinetti:

"Según la ley de educación la enseñanza pública está abierta a todas las ideas y creencias. ¿Qué mal les puede hacer a jóvenes de 17 y 18 años que oigan a unas exageradas señoras que les dicen que ellas piensan que no es bueno abortar y exponen algunos datos científicos? ¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza? ¡Ah! Pero parece que después se les cayó una estampita de… ¡la Virgen María! Eso es más peligroso que un cohete intercontinental. Vamos. Se puede pintarrajear de todo en los liceos y una figurita de Santa María va a hacer caer el sistema".

Sturla finalizó con esa "ironía", y agregó que le parece "lamentable lo que estamos viviendo".

Por eso recomendó "poner las cosas sobre la mesa, de forma desapasionada, pero sin tergiversar la verdad de los hechos en este Uruguay laico y plural, donde parece que lo único que está condenado al ostracismo, lo único que no puede entrar dentro de lo plural es una visión humanista y abierta. Una postura de libertad donde puede caber la defensa de la vida humana desde su concepción".

Mesa política.

A todo esto, la Mesa Política del Frente Amplio emitió ayer una declaración en apoyo a las medidas tomadas por las autoridades en torno al episodio.

El comunicado indica que ese organismo "apoya a los docentes, estudiantes, padres y ciudadanos que preocupados por la situación vivida y haciendo uso de su deberes y derechos como ciudadanos, denunciaron ante la diputada Manuela Mutti la violación de la laicidad en dicha institución", así como la actitud asumida por el ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz".

Asimismo, la Mesa Política del Frente Amplio subrayó: "Rechazamos todo tipo de agravios y expresiones violentas hacia quienes denunciaron este atropello a la laicidad en la educación pública".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.