Jorge Chediak

Sorpresa por pase de fiscales a Presidencia

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, no se mostró de acuerdo con la idea del gobierno electo de pasar a la Fiscalía de Corte a la Presidencia de la República.

Chediak dijo que si bien la SCJ no tiene una posición oficial, él como integrante de la comisión que trabajó en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), es partidario de que los fiscales dependan de un organismo autónomo.

El CPP le da a los fiscales la investigación de los casos penales.

"Todos recomendamos que los fiscales, con el nuevo rol que van a tener en el nuevo código que sustituye la actividad que hoy hacen los jueces penales, deberían pasar a ser un organismo autónomo. Los fiscales, además de los jueces, debemos ser independientes, pero además debemos parecer independientes. Entonces en la apariencia de independencia la dependencia de cualquier rama del Poder Ejecutivo, sea un ministerio o sea la Presidencia de la República, conspira contra esa apariencia. Entonces, siendo que hay una larga tradición de independencia de los fiscales, que no dependan de ninguna forma del Poder Ejecutivo y pasen a conformar un organismo autónomo", sostuvo Chediak.

Agregó que esa fue la solución que el presidente José Mujica había establecido en la ley orgánica de la judicatura que está a estudio del parlamento. "Me sorprendió lo que se anunció (el gobierno electo) de que los fiscales pasen a depender de Presidencia", reconoció Chediak.

Ayer el vicepresidente electo Raúl Sendic fue consultado sobre este tema. "En el proyecto de fiscalías está trabajando la secretaría del presidente electo, y cuando lo tengan pronto lo van a presentar al gabinete", dijo Sendic.

Sobre la opinión de Chediak, indicó: "Lo tomo con mucho respeto, hay otras manifestaciones que han coincidido con él en lo mismo y como un insumo para el trabajo que estamos haciendo. Es una opinión que tiene él y nosotros tenemos la nuestra".

El presidente electo Tabaré Vázquez enviará un proyecto de ley al Parlamento pasando la Fiscalía de Corte, que hoy está en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, a la Presidencia de la República. El tema desató polémica con los fiscales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)