DERECHOS HUMANOS

Sorpresa y desazón por fallo sobre Plan Cóndor

De los 14 uruguayos imputados, 13 fueron absueltos.

Sendic, Guianze y Boschi, subsecretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia. Foto: AFP

  •  
18 ene 2017

Sorpresa y desazón causó en el gobierno y entre familiares de detenidos desaparecidos la decisión de la justicia italiana de absolver a trece de los catorce uruguayos involucrados en el juicio por el Plan Cóndor.

"Por supuesto que esperábamos otra cosa, nos sentimos defraudados, pero respetamos la separación de poderes. Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir", declaró el vicepresidente Raúl Sendic a los medios al salir de la corte romana.

El juicio en primera instancia abierto en Italia contra 27 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980 terminó ayer con la absolución de la mayoría de los imputados.

En el caso de los uruguayos el único condenado (a cadena perpetua) fue al excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco.

Fueron absueltos José Ricardo Arab Fernández, José Horacio "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

El caso más resonante era el de Troccoli, que reside en libertad en Italia desde que llegara en 2007, después de zafar de la justicia uruguaya.

La sentencia de Troccoli era muy esperada al ser el único de los veintisiete imputados que reside en Italia, por contar con la doble nacionalidad.

Según Sendic, "si bien la sentencia no nos satisface, no estoy en condiciones de evaluar los elementos que llevaron al tribunal a tomar esta decisión".

Afirmó que al gobierno uruguayo le queda "la tranquilidad de haber hecho todo lo que tenía que hacer, de haber presentado las pruebas, los testimonios y apoyado a los familiares".

En ese momento le interrumpió entre gritos una joven que dijo ser una uruguaya familiar de víctimas del Plan Cóndor y que denunció ante el vicepresidente que en Uruguay no se puede emprender un juicio contra presuntos responsables.

"Debes decir que en Uruguay los familiares no podemos hacer juicios por nuestros familiares, dilo", le espetó.

Organizaciones.

La decisión judicial cayó muy mal también entre los familiares de detenidos-desaparecidos. "Para nosotros, esto fue un balde de agua fría. No lo vamos a ocultar", dijo al portal Ecos, Nilo Patiño, portavoz de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, sobre el sentir de esta organización luego del fallo.

Por su parte, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, también se mostró sorprendida por la decisión de la Justicia italiana de absolver a trece de los catorce uruguayos imputados por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.

En diálogo con Telemundo, Guianze dijo sentir "sorpresa" por el fallo. "No esperábamos este resultado porque es incomprensible".

La exjueza dijo que el excanciller Juan Carlos Blanco, único condenado a cadena perpetua, lo fue "por el mismo delito que se imputaba a los demás".

Patiño agregó que la organización va a esperar la documentación que traigan los abogados. "No sabemos por qué causas fueron absueltos". Recién ahí, indicó, sabrán si a su juicio valdrá la pena apelar el fallo o no.

Patiño dijo que la organización como tal no es parte del proyecto, pero sí ha apoyado a los familiares involucrados en las distintas causas "de forma incondicional".

La evaluación desde el punto de vista jurídico aún es difícil; "pero la de los sentimientos ya la tenemos clara", subrayó.

De los veintisiete imputados en el juicio, ocho fueron condenados a cadena perpetua: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Fueron absueltos los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay. (Con información de EFE)

Por error en la nota aparecida en edición papel de El País de hoy 18 de enero se incluyó que el excanciller Juan Carlos Blancos había fallecido, cuando en verdad eso no es así. En realidad cumple una pena de prisión domiciliaria por la desaparición de la maestra Elena Quinteros.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.