Refugiados en uruguay

"Sorprende que no haya habido más problemas y más graves" con sirios

Así lo expresó el jefe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la Organización de Naciones Unidas en Siria, el uruguayo, Raúl Rosende. Sostuvo que no es de descartar que algunas familias quieran emigrar a otros países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familias sirias en su arribo a Uruguay este jueves. Foto: Presidencia.

El jefe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de ONU en Siria, el uruguayo Raúl Rosende, opinó que "es sorprendente" que en el escaso tiempo que han estado los refugiados sirios en Uruguay "no hayan habido más problemas y más graves" a los consignados de adaptación y violencia doméstica.

El gobierno terminó admitiendo esta semana que tenía denuncias de violencia doméstica entre las familias sirias que trajo como refugiadas a Uruguay, aunque exhibió contradicciones entre sus funcionarios. Además de las mujeres, los niños de esas familias también sufren de maltrato, según denunció a El País el diputado blanco Pablo Abdala.

"Es sorprendente que luego de la tragedia que han vivido los refugiados y el escaso tiempo en que han estado en Uruguay, no hayan habido más problemas y más graves que los mencionados en la prensa. Los refugiados han estado sometidos a una enorme violencia por lo que seria de esperar muchos más incidentes debido a los efectos psicológicos de dicha violencia. La experiencia internacional indica que en los primeros tiempos después de la llegada de los refugiados ocurren incidentes y problemas como resultados de las recientes experiencias negativas y la desadaptación inicial a la nueva realidad", sostuvo Rosende a través de una columna difundida a la prensa.

Desde diciembre de 2013 Rosende es jefe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de ONU en Siria, pero su trabajo en el mundo árabe ya tiene más de 10 años y ha incluido destinos como Palestina, Yemen y Afganistán.

Según Rosende, "es una señal altamente positiva que los niños muestren una positiva y veloz adaptación a las condiciones de Uruguay. Ellos son los que han sufrido mayormente la guerra y quienes deben ser la prioridad de la asistencia humanitaria".

En ese contexto aclara que el aspecto positivo radica en que "la adaptacion de los refugiados siempre insume tiempo, y nunca esta excenta de tropiezos. Rehacer la vida de quienes han padecido los horrores de la guerra no se da de manera instantánea. Sería irrealista suponer lo contrario. Esto también ocurre aun cuando refugiados llegan a países del primer mundo donde existe una larga experiencia de acoger refugiados".

Desde el punto de vista humanitario, para el jefe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de ONU en Siria, "lo que importa es que la situación de las familias sirias en Uruguay es mucho mejor de lo que era antes de llegar" y no descartó la posibilidad de que algunas quieran irse a otros países. 

"No sería de descartar que algunas familias incluso decidan trasladarse a otros países, pero por el momento se ha logrado terminar con el terrible sufrimiento que vivían en Medio Oriente. Dicha cambio crea las condiciones para que puedan rehacer sus vidas y superar definitivamente el drama que les toco vivir. Los problemas que enfrenten en Uruguay serán mínimos en comparación con la escala de la tragedia que sufrieron en el pasado reciente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)