Hasta hace una semana estaban al cuidado de un preso

Soriano: destinan agentes policiales a cuidar cerdos

El sindicato policial de Soriano cuestionó la decisión del comando de la Jefatura de ese departamento de destinar recursos y personal para el cuidado de cerdos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Imagen de un policía en el "chiquero" de la Cárcel de Soriano. Foto: Agresor.com.uy

La situación tomó estado público a partir de que el portal de noticias Agesor, divulgara fotografías de personal uniformado cuidando un chiquero y del libro original de novedades diarias de la comisaría, donde se documenta quiénes cumplen esta función durante las 24 horas de cada jornada.

Hasta hace una semana los animales eran cuidados por un preso de la cárcel local.

"En un lugar sin condiciones laborales mínimas, ni siquiera gabinete higiénico, están a la intemperie durante el día y la noche, cuidando un chiquero que antes cuidaban los reclusos que fueron trasladados a la Unidad 24 del Instituto Nacional de Rehabilitación", expresó el portal mercedario.

Chanchos.

El criadero conocido en la zona como "la chanchería de Pense", queda al fondo de la nueva cárcel que el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, inauguró hace 6 días.

El jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, explicó a El País que la vigilancia policial del chiquero es parte de las recorridas que realizan los agentes al perímetro de la nueva cárcel. Curbelo dijo que los cerdos pertenecen a la Jefatura y que serán trasladados a la cárcel de Las Cañitas en Río Negro.

Ayer de tarde ya no había camioneta ni funcionario policial cumpliendo con ese trabajo, lo que no impidió que el referente del sindicato policial (SUPU) de Soriano, Alejandro Sánchez, se refiriera al asunto.

"Los funcionarios policiales se formaron para otras cosas, no parar criar chanchos", aseveró el dirigente sindical policial al ser consultado por El País.

"Cuando la ciudadanía reclama por mayor vigilancia en las calles, desde la Jefatura se argumenta que no es posible por la escasez de personal. Sin embargo, se destina a personal y vehículo para este tipo de tareas. Es lamentable", añadió.

Recordó que el fin de semana pasado la Jefatura negó la presencia de dos efectivos para cubrir las finales de basquetbol "pero había personal para cuidar chanchos".

Rechazo.

Respecto a la posición del sindicato, Sánchez aclaró que "asumimos una postura de rechazo y ya pusimos en conocimiento de la situación a la dirigencia nacional".

"Estamos seguros que en el Ministerio no tienen conocimiento", agregó Sánchez quien confió que a partir de la asunción del nuevo jefe, prevista para los primeros días de marzo, "esto empiece a cambiar".

Necesitan 100 nuevos policías

El jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, dejará el cargo en los próximos días. Consultado por El País, aseguró que el departamento necesita unos 100 nuevos policías para completar la tarea que en la actualidad se realiza con 456. Afirmó que recibió el cargo con 150 presos y llegó a tener 205 privados de libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)