HAY MÁS INDAGATORIAS

Son 29 los procesados por Fonasa y 5 detenidos

La jueza Julia Staricco espera por el pronunciamiento de la fiscal Mónica Ferrero por cinco detenidos por la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El caso ya acumula 29 procesados.

El jueves, la magistrada accedió al pedido fiscal y procesó a otros tres implicados que eran funcionarios del Casmu; uno de ellos se desempeñaba como supervisor y los otros dos trabajaban en el sector de afiliaciones.

Fuentes judiciales explicaron a El País que el dictamen de los procesamientos fue sin prisión bajo el delito de intermediación lucrativa; ya que pagaban un monto determinado a fin de captar nuevos afiliados.

Para estos últimos procesamientos, el testimonio clave fue el del hermano de una paciente con trastornos y tratamiento psiquiátricos. El familiar explicó que a su hermana le habían ofrecido $ 500 para que se cambiara de mutualista, y la acción le perjudicó su situación ya que en el nuevo centro asistencial tenía que pagar órdenes y tiques.

La operativa para estafar al sistema estaba a cargo de un grupo de personas que recorría asentamientos en busca de personas a las que les ofrecían $ 500, pero como contrapartida se debían cambiar de mutualista.

Estas personas que reclutaban gente cobraban entre $ 1.500 y $ 2.000 por cada nuevo afiliado que conseguían. La clave estaba en que ninguno de los nuevos afiliados era trabajador, es decir que no realizaban aportes al Banco de Previsión Social (BPS). Por eso, no le descontaban Fonasa en su sueldo.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó su preocupación por el hecho, pero al mismo tiempo criticó la cobertura mediática de la estafa al Fonasa.

"Se generó una alarma tremenda y la montaña parió un ratón, como se dice vulgarmente. De 600 usuarios a 31.000 y 30.000 dólares a cinco millones, ustedes saquen las conclusiones", dijo el mandatario en el último Consejo de Ministros abierto realizado en el balneario canario San Luis.

El gobierno está analizando eliminar el llamado "corralito mutual" que impide el libre cambio de usuarios de mutualista, pudiéndolo hacer solo en el mes de febrero. "Hay que controlar, dar la libertad de acción —por eso vivimos en un país con democracia plena y libertad— pero hay que tratar de evitar que se cometan algunos deslices como estos", opinó el presidente Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)