MINISTERIO DEL INTERIOR

Son 17 los jueces y fiscales custodiados

Vázquez dijo que las amenazas no son propias de sicarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la próxima semana, el Poder Judicial analizará las medidas de protección para jueces. Foto: Archivo

El subsecretario de Interior Jorge Vázquez aseguró que son en total 17 los jueces y fiscales del área penal que están siendo protegidos por las autoridades policiales debido a amenazas u otras acciones en su contra.

Vázquez asistió a la comisión de Seguridad del Senado, invitado por el senador nacionalista Javier García, donde fue consultado sobre las recientes amenazas sufridas por magistrados y por las acciones de prevención contra el posible ataque de grupos terroristas extranjeros en el país.

Pese al carácter secreto de la comparecencia, Vázquez dijo que los procedimientos de quienes amenazaron a jueces y fiscales son poco profesionales por diversos detalles recogidos tras cada episodio.

A comienzos de junio, se informó que dos fiscales y una jueza penal fueron amenazadas de muerte por dos delincuentes vinculados al crimen organizado, acusados de homicidios efectuados en la zona del Cerro.

Vázquez informó que los jueces y fiscales que están siendo protegidos ahora pertenecen a los juzgados de Crimen Organizado, o son magistrados que anteriormente estuvieron en esas sedes, además de algún juez o fiscal que por orden judicial se le brinda atención especial. "Cuando se amenaza el delincuente busca amedrentar a jueces y fiscales. Para contrarrestar esto es necesario que las medidas que "se tomen sean con firmeza y decisión", apuntó el jerarca y no "con temor".

Respecto a los recientes casos de los magistrados (tal y cual) Vázquez explicó que el caso de Bordes "llama la atención porque no fue una experiencia de sicariato, hay un entorno particular que lo hace distinto a lo que hace un sicario: los rastros, la forma en que abandonó el lugar, entre otros elementos".

"No es la tradicional forma del sicariato", precisó. Dijo que el gobierno hace los mayores esfuerzos para protegerlos, pero respetando el trabajo de los protegidos.

En cuanto al terrorismo, el subsecretario indicó que Uruguay no aparece hoy como un objetivo de grupos internacionales. Hizo un informe en base a lo expresado ante Naciones Unidas. "Uruguay tiene un muy buen nivel de preparación para prevenir actos de naturaleza terrorista. No es objetivo de las organizacio-nes terroristas internacionales", expresó, aunque dijo que el país está "alerta por el tránsito de personas, o radica-ción de las mismas en el territorio".

Vázquez insistió en que "Uruguay no está en el marco de lo que puedan realizar las organizaciones terroristas internacionales", pero dijo que lo mejor que se puede hace es "prevenir". "El ministerio del Interior desarrolló una estrategia que permite un control bastante adecuado, por lo que podemos decir que podremos prevenir hechos de este tipo si fueran a prepararse en el país", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)