polémica

Ya son dos grupos en el Frente Amplio que piden la salida de Huidobro

Luego de que la Mesa del Frente Amplio expresara su rechazo a los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro,sobre las organizaciones defamiliares de desaparecidos y de derechos humanos, la Vertiente Artiguista y Casa Grande pidieron su renuncia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Fernández Huidobro junto al presidente Vázquez en acto con militares. Foto: F. Flores

La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista se reunió ayer domingo y resolvió pedir la renuncia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien días atrás trató de "enfermitos", "mentirosos" e "intoxicantes" a la organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos y denunció la "estigmatización" a militares de parte de sectores del Frente Amplio (FA).

El lunes 18 de mayo en el Día del Ejército, Fernández Huidobro señaló que en el Frente Amplio así como en otras organizaciones sociales "estigmatizan" a los militares.

Al día siguiente del Día del Ejército, en el Frente Amplio se escucharon fuertes cuestionamientos hacia Fernández Huidobro. Algunos entienden que debería dar un paso al costado, porque no representa "el sentir" de la izquierda en los temas de derechos humanos.

La Mesa Política del FA aprobó luego una resolución donde afirma no sentirse representada por las declaraciones del ministro.

En un comunicado difundido en las últimas horas de ayer la Vertiente Artiguista pide la renuncia de Fernández Huidobro.

El sector resalta el compromiso que mantiene en la "lucha por los derechos humanos, por verdad y justicia".

La Vertiente pide que no se mantenga en el cargo al Ministro de Defensa Nacional. (Declaración de la Directiva Nacional)

Posted by Vertiente Artiguista on Domingo, 24 de mayo de 2015

También señala que las multitudinarias marchas del silencio realizadas en todo el país "son una muestra más del respaldo de la sociedad uruguaya a este objetivo".

Es así que manifiestan su "apoyo a la declaración adoptada por la Mesa Política del Frente Amplio, y nuestro enfático rechazo a las declaraciones del ministro" Fernández Huidobro.

El comunicado termina diciendo que "como consecuencia de lo anteriormente expresado, consideramos que no debe mantenerse al frente del Ministerio de Defensa, que es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos".

Ayer, el presidente de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, dijo que las declaraciones del ministro son "incompatibles con la posición del Frente Amplio" y que si "no comparte las posiciones del gobierno que él integra, tendría que dar un paso al costado”.

Casa Grande. 

Asimismo, Casa Grande, el sector de la senadora Constanza Moreira, también emitió un comunicado en el que "solicitan al presidente Tabaré Vázquez la inmediata remoción del ministro de Defensa" como "forma de restituir una conducción que represente los principios del Frente Amplio en la materia, pero por encima de todo como vía de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado y la sensibilidad democrática de todo un país". 

A continuación el comunicado completo: 

Ante las recientes declaraciones públicas del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, Casa Grande-Frente Amplio expresa lo siguiente:

1. Desde la primera hora estamos comprometidos con la necesidad de un profundo debate sobre las políticas de defensa nacional y sobre el rol que deben cumplir, en el Uruguay de hoy, las Fuerzas Armadas.

2. La discusión de estos asuntos no es patrimonio de unos pocos, ni puede procesarse desde las lógicas del interés corporativo.

3. El Ministro de Defensa Nacional, una vez más, ha realizado declaraciones injuriosas y gratuitas que no sólo violentan su investidura, sino que además entran en flagrante contradicción con el pensar y sentir de los frenteamplistas.

4. Apoyamos la declaración emitida por la Mesa Política del Frente Amplio y suscribimos el comunicado dado a conocer por la Vertiente Artiguista.

5. Entendemos que la presencia de Eleuterio Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa Nacional, es una señal muy negativa que colide contra los avances en materia de verdad y justicia en el país.

6. Le solicitamos al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la inmediata remoción del ministro de Defensa Nacional como forma de restituir una conducción que represente los principios del Frente Amplio en la materia, pero por encima de todo como vía de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado y la sensibilidad democrática de todo un país.

CASA GRANDE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)