LA REVISIÓN DEL SISTEMA JUBILATORIO

Solución para "cincuentones" se ve difícil por su alto costo

Crean comisión para analizar soluciones para la pérdida en la jubilación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo de cincuentones afectado se movilizó para protestar. Foto: F. Flores

El gobierno y el Frente Amplio decidieron crear una comisión para buscar una solución el problema de los "cincuentones", un grupo de trabajadores que por ley fueron obligados en 1996 a afiliarse a una AFAP y por tener pocos años de aportes percibirían 30% menos de jubilación. Sin embargo, las autoridades admitieron que el momento económico no ayuda a encontrar una salida que supone un alto costo.

El tema se trató en una reunión ayer entre el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, y el asesor el director general del Ministerio de Economía, Alejandro Zabala.

Alfredo Asti, diputado de Asamblea Uruguay, dijo a El País que se "conformará un grupo de trabajo para ver una solución, pero no hay ninguna concreta a la vista". Asti indicó que toda fórmula de seguridad social requiere iniciativa del Poder Ejecutivo y supone un costo. "Obviamente cualquier modificación al sistema es en favor a determinados sectores y en contra del resto de la sociedad, que debe pagar los beneficios que tenga ese sector. Lo que vamos a hacer es trabajar, ver la posibilidad de solucionar en función de las necesidades que tienen otros sectores de la población", señaló Asti.

Por su parte, el diputado Óscar Groba (Espacio 609) dijo que la comisión que se decidió conformar apunta a "buscar una solución permanente y duradera".

"Esto no es fácil porque hoy las prioridades están puestas en todo lo que ha pasado con Dolores y las inundaciones. Pero este tema es algo que nos preocupa", afirmó. Groba dijo que cualquier salida acordada supone "una erogación importante" de parte del Estado, por la cantidad de personas que se encuentran en esta situación.

El diputado se mostró "preocupado" por la situación de los "cincuentones".

"En esta primera reunión hicimos una evaluación, cuando empiece a trabajar la comisión veremos las reales posibilidades que tenemos. Lo que estamos haciendo es empezar a analizar alguna fórmula, no puedo asegurar qué pasará", explicó. "Por más que ganen $ 40.000 de jubilación, es muy dura esta situación, por eso lo preveíamos hace muchos años. Pero claro, mucha gente se vio obligada a ingresar en el sistema" de las AFAP, opinó.

En su comparecencia en la Comisión de Seguridad Social, el pasado 12 de abril, Murro fue escéptico con respecto a una salida para los "cincuentones". "El instrumento que defendemos y proponemos es el diálogo. Creo que hay que dialogar socialmente y habrá que dialogar también políticamente. Puede haber o no soluciones; puede haber soluciones diferentes; puede haber soluciones a más corto o a más largo plazo, y puede haber costos, según la solución, a más corto o a más largo plazo. Creo que el camino es hacer estudios", afirmó.

Los costos que supone igualar la jubilación a este grupo de 60.000 y 100.000 "cincuentones" serán analizados en el marco de la comisión que decidió conformar el gobierno. Hoenir Sarthou, asesor legal de estos trabajadores, lleva adelante una acción de inconstitucionalidad contra la ley 16.713, que creó el sistema de las AFAP, y también una demanda al Poder Legislativo.

"Esto es consecuencia de ley blanquicolorada".

El diputado Óscar Groba (Espacio 609) señaló a El País que el problema que enfrentan hoy un grupo de entre 60.000 y 100.000 "cincuentones" se originó por la ley de las AFAP votada en 1996. "Este problema es consecuencia de esa ley blanquicolorada", dijo Groba.

"Hubo un gran movimiento en aquella época donde tratamos que no saliera la ley, y uno de los motivos que manejamos era que a la larga los que estaban obligados a afiliarse iban a recibir un 30% menos de jubilación. Hoy esa proyección es un dato de la realidad", aseguró el legislador. En la Comisión de Seguridad Social, Groba dijo que habrá que definir qué hacer con la ley de las AFAP.

Colorados presentaron ley para los cincuentones.

El diputado colorado Conrado Rodríguez presentó un proyecto de ley interpretativo que trata de dar solución a más de 100.000 trabajadores de la órbita pública y privada que están próximos a la edad de retiro y que podrían recibir hasta un 30% menos de ingreso de jubilación.

El proyecto interpreta que la obligatoriedad bajo el nuevo sistema alcanza a los servicios prestados por esas personas con posterioridad al 1° de abril de 1996. De esta forma, los llamados "cincuentones" tendrán una jubilación, sumando la servida por el BPS y la del régimen de ahorro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)