COLUMNA

Solís: 500 años de olvidos

Poco se sabe de su vida, y apenas hay unos documentos sobre la expedición que lo trajo a estas latitudes.

Jorge Frogoni | Investigador

Solo el relato de segunda mano de los cronistas de la época, narran aquel viaje hoy casi olvidado. Tras el descubrimiento por Vasco Núñez de Balboa, del Mar del Sur (Océano Pacífico) al cruzar el istmo de Panamá en 1513, se le encomendó a Juan Díaz de Solís, Piloto Mayor del Reino de Castilla, la búsqueda del ansiado canal interoceánico.

Solís, para algunos autores portugués, para otros español, detentaba dicho cargo desde 1512. Comenzó a organizar su expedición que, superados algunos altercados, partió el 8 de octubre de 1515 del puerto de Sanlúcar de Barrameda, próximo a Cádiz. Con tres carabelas y 60 tripulantes se lanzó al Atlántico.

Después de una travesía de cien y pocos días, en la que demostró sus buenas dotes de marino, se internó en el Plata. Solís pensó que había encontrado el ansiado canal.

El 2 de febrero de 1516, desembarcó en el puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, hoy Maldonado, donde tomó posesión en nombre de la Corona de todas estas tierras.

Continuó navegando hacia el oeste, en lo que llamaron “Mar Dulce”, recorrieron un cerro, el de Montevideo, y un río que llamaron de los Patos (el Santa Lucía ), hasta llegar a una isla, donde sepultaron al despensero Martín García, bautizando al lugar con un nombre que perdura hasta hoy .

Solís desembarcó en un pequeño batel en la costa del actual departamento de Colonia, entre Martín Chico y Punta Gorda, con unos siete tripulantes. Trataron de tener contacto con los habitantes, los que los emboscaron y atacaron, dándole muerte a él y a varios de sus acompañantes. Solo se salvó un joven grumete, Francisco del Puerto.

Sus cuerpos fueron mutilados, asados y comidos por los indígenas, a la vista del grupo que había quedado en la carabela. Ante el fracaso de la misión, decidieron regresar a España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)