Publicidad

Soja: Caerán los rindes, pero cosecha será buena

Compartir esta noticia
Con la ayuda de las lluvias los cultivos muestran un buen desarrollo. Foto: El País
BLOOMBERG NEWS - ARGENTINA SOYBEAN - F - Soybean plants are silhouetted against the sunset at a plantation near Ines Indart, 150 miles west of Buenos Aires, Argentina, April 8, 2007. Official analysts say the production of soybeans will rise 12.6 percent in the 2007 harvest and is estimated at 47 million tons. Photographer: Diego Giudice/Bloomberg News. ARGENTINA SOYBEAN - INES INDART - ARGENTINA - DIEGO GIUDICE - DG/AH SOJA
DIEGO GIUDICE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Difícilmente la cosecha de soja logre marcar un récord, porque sigue faltando el agua en un momento crítico donde en muchas chacras los cultivos están definiendo el rendimiento, pero de todos modos será buena.

Las últimas lluvias, en la mayoría de los casos, llegaron tarde, porque los cultivos estaban con muy buenos desarrollos y transpiraban mucho, pero no podían reponer el agua porque los suelos estaban secos.

Para el Ingeniero Agrónomo Alfredo Sobredo, experto de Monsanto, más allá de la baja de rendimientos, "será una buena cosecha, con un rendimiento bueno o muy bueno".

Su visión es compartida por otros técnicos consultados por El País, pero ninguno se animó a estimar si están más afectados los cultivos de primera o los de segunda, aunque estos últimos tienen más chance de mejorar su potencial.

Aunque todavía es una rifa saber cuánto rendirán los cultivos, pues depende de la situación de cada chacra, Sobredo sostiene que es posible esperar unos 2.400 kilos por hectárea o en el entorno de los 2.500 kilos por hectárea. Todavía podemos ser optimistas y pensar que el rendimiento podría estar un poco por encima", destacó el técnico.

En esta zafra, la superficie de sojas de primera es muy superior a la de segunda, lo que indudablemente, en términos de resultados, hablando en plata, "no va a alcanzar, porque la soja está hoy en valores del entorno de los US$ 310 por tonelada para el productor", agregó el experto de Monsanto.

El resultado económico del cultivo está bastante comprometido. "Las situaciones son de un empate técnico y habrá casos donde se puede llegar a perder algún dólar, por la baja de precios de la oleaginosa", dijo Sobredo a El País.

El precio de la soja cayó 40% respecto a la misma fecha del año pasado, con un escenario de costos altos que complica a los agricultores.

"El principal costo que pone en jaque buena parte del área agrícola nacional que se hace en campos de alquiler, es que en general las rentas no bajaron en kilos de producto. Pueden haber bajado en dólares, pero no en kilos de grano y para un rendimiento dado, la renta en kilos de grano (la moneda en que se cobra) se lleva una parte importante del resultado", dijo el técnico.

Roya.

Mientras tanto, las lluvias siguen ausentes, pero la que está bien presente es la roya asiática; está presente pero controlada.

Sobredo explicó a El País que en la zona norte es donde se está registrando mayor virulencia y severidad por las condiciones de temperatura y humedad que la están favoreciendo. A la vez, son cultivos que están más próximos a Brasil, que es de donde viene la fuente del inoculo más importante.

"Esas chacras tuvieron un desarrollo de la enfermedad más temprano. Los cultivos de esa zona tiene una aplicación de funguicida mayor que los cultivos del sur. Al sur del Río Negro, se detectaron positivos y se hizo tratamiento preventivo, pero el problema no es nada importante", explicó el experto de Monsanto.

Contrariamente, en el norte del país, la afectación no es grave porque está controlada con aplicaciones de productos, pero esas fumigaciones acarrean consigo un aumento de los costos que están pegando duro en el bolsillo del productor.

Mercosur: mayor polo productivo del mundo

Brasil se convirtió en el principal productor mundial de soja e incluso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos corrigió la estimación de producción a 90 millones de toneladas.

De este modo, Brasil desplazó a Estados Unidos de su puesto que mantenía desde hacía dos años. A la vez, Argentina estaría produciendo un récord de 55 millones de toneladas de la oleaginosa y Paraguay algo así como 9 millones de toneladas. El Mercosur estará produciendo 150 millones de toneladas y se convertirá en el mayor polo agrícola del planeta.

En Uruguay, al igual que en el resto de la región, la soja continúa siendo el principal motor que impulsa a la agricultura granelera a crecer en cada zafra. Mientras China —el mayor importador mundial— continúe comprando, la oleaginosa continuará ganando terreno en las producciones agropecuarias de la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con la ayuda de las lluvias los cultivos muestran un buen desarrollo. Foto: El País

Falta de lluvias siguen bajando el potencial en todo el país

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad