La AIN detectó graves problemas de gestión en la sala Adela Reta

Sodre dice que acató observación de Auditoría

El presidente del Sodre, Jorge Orrico, dijo a El País que el informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) que constató irregularidades que "comprometen la transparencia" de la administración por parte de Conafin Afisa del fideicomiso del Auditorio Adela Reta, corresponde al período pasado y no se ha detectado que las falencias detectadas ocasionaran un "daño económico" al Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sodre afirma que el Estado no sufrió daño patrimonial por errores.

Desde el 3 de septiembre de 2012 Conafin Afisa se encarga del fideicomiso Fondo de Desarrollo Artístico y Cultural del Sodre, destinado al financiamiento de las actividades e inversiones que se desarrollen en el marco del programa de gestión artística en la sala Adela Reta. El informe de la AIN publicado por El País en la edición del jueves, afirma que "la gestión económica y financiera llevada a cabo por el fiduciario (Conafin AFISA) presenta apartamientos del marco legal, de los principios contables y de buena administración que comprometen la transparencia y efectividad de la misma". Sostiene que "se realizaron transferencias de fondos sin autorización del fideicomitente, depósitos de ingresos en cuentas no pertenecientes al fideicomiso, ingresos por venta de entradas que no se depositaron en cuentas del Sodre ni fueron transferidos a la Cuenta Única Nacional". Además, se constataron diferencias en la registración según la fuente de información, registros contables sin comprobantes, documentos que no cumplen las formalidades requeridas para respaldar gastos, errores y omisiones en las rendiciones de cuentas, compras de activos imputados a gastos, derechos y obligaciones de contratos comerciales y canjes no registrados contablemente.

El Sodre emitió ayer un comunicado en el que señaló que el informe de la Auditoría "fue respondido por el Sodre y como resultado fueron levantadas las observaciones. Además, como expresa la propia AIN en su devolución de fecha 16/9/2014, el Sodre ha implementado las medidas y recomendaciones, ajustándose los procedimientos". Orrico dijo que se corrigieron los criterios que la AIN marcó como equivocados y no hubo daño patrimonial al Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)