TRADICIONES REGIONALES

Sociedades criollas en congreso patrimonial

La sede de la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules fue escenario del 13° Congreso Internacional de Tradiciones Gauchas (CITG). En esta ocasión participaron delegados de Rio Grande do Sul y otros estados brasileños junto con representantes de las agrupaciones uruguayas.

El evento tuvo lugar en medio de las gestiones que vienen desarrollando las organizaciones nativistas de Argentina, Brasil y Uruguay para se declare la gaucho y sus tradiciones como "Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", un título que otorga la Unesco.

La organización internacional venía siendo presidida por el criollista uruguayo Manuel Rodríguez y ahora el mandato pasó a la delegación brasileña.

Durante el congreso el ex ministro de Defensa e investigador Raúl Iturria realizó una valoración de la evolución de la figura del gaucho a lo largo de tres siglos.

Además, la antropóloga Leticia Canella, realizó una presentación sobre el trabajo que viene realizando el Área de Patrimonios Intangibles de la Comisión Nacional de Patrimonio.

La funcionaria señaló que durante el lanzamiento del Programa Nacional de Inventario del Patrimonio Inmaterial las autoridades mencionaron que las tradiciones gauchas eran "un punto de inicio para el inventario nacional".

"Estamos trabajando en el relevamiento de los bienes del patrimonio inmaterial que se puedan identificar, no sólo con los gauchesco, sino también con todo lo que las comunidades quieran proponer", indicó.

Canella explicó que se están dictando talleres en el interior para informar a las comunidades las características del inventario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)