REPERCUSIÓN EN URUGUAY

Socias de panameño dicen que operativa local es legal

Estados Unidos involucró a consorcio en red mundial de lavado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
EE.UU. realiza investigaciones que tienen repercusión internacional. Foto: Archivo El País

Cuatro sociedades uruguayas socias del Grupo Wisa S.A, cuyo único accionista Abdul Mohamed Waked fue definido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el cabecilla de una red mundial de lavado de dinero, informaron desconocer el proceder del mismo y remarcaron que la actividad que ha tenido en el país ha cumplido todos los aspectos legales.

El panameño maneja alrededor de 68 compañías, entre ellas el Grupo Wisa que es dueño del free shop "La Riviera" ubicado en el shopping Rivera y con filiales en Aceguá y Río Branco. A principios de abril Waked visitó la ciudad de Rivera para controlar la marcha del negocio y tuvo contacto con mandos medios de sus diferentes compañías. Pero fue la semana pasada que explotó a nivel internacional su nombre cuando en Colombia fue detenido el millonario Nidal Waked, sobrino de Abdul Mohamed, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de integrar la red.

En Uruguay, tras que El País dio a conocer la noticia el fin de semana, la administración de Chávez Hermanos SRL, Delsan SRL, Sandel SRL y Valentín Bravo S.A. remitieron un comunicado (ver A9) en el que sostienen que el Grupo Wisa "adquirió a partir del 2013 cuatro sociedades uruguayas con permisos otorgados por las autoridades nacionales para operar bajo el régimen de Duty Free Shop en la frontera entre Brasil y Uruguay" y que las adquisiciones y las inversiones realizadas en el país "se hicieron cumpliendo con todos los requerimientos y controles establecidos por la legislación y las autoridades competentes". "Las cuatro sociedades desarrollaron y desarrollan sus actividades con absoluto apego al régimen normativo vigente", remarcan.

En este sentido plantearon que ninguna de las sociedades uruguayas "posee información acerca del alcance y las implicancias de las imputaciones que han dado lugar a las investigaciones que se están llevando a cabo" respecto al Grupo Wisa en Estados Unidos y que ha sido el propio Grupo el que les ha comunicado que "está trabajando con absoluta prioridad en reunir los elementos de prueba tendientes a demostrar su no vinculación respecto a las actividades ilícitas con las que se lo relaciona".

El miércoles 4 de mayo fue la Oficina de Control de Activos en el Exterior del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la que expresó que el Grupo Wisa tenía lazos con traficantes de drogas. "El blanqueo del producto del tráfico de drogas (se realiza) utilizando métodos basados en el comercio al por menor, libre de impuestos, desarrollo de bienes raíces y servicios financieros en toda la región", dijo John E. Smith. director de la OFAC. Abdul y Nidal Waked supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes volúmenes de efectivo para blanquear los fondos de "narcos internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro en su comunicado.

Casi 170 personas trabajan para las empresas de Waked en Uruguay. Efectivos policiales realizaron un monitoreo de las empresas del grupo en Uruguay una vez conocida la información y constataron que las mismas estaban funcionando sin alteraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)