Para inversión

Socialistas insisten en uso de las reservas

El Partido Socialista, al que pertenece el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dio un giro al aprobar un documento por el cual se muestra proclive a ajustar el sistema tributario y gravar a los más ricos, así como estudiar el uso de las reservas internacionales para inversiones productivas o el pago anticipado de la deuda.

En el actual contexto económico donde el gobierno entiende que "no es momento de aumentar impuestos", los socialistas manifiestan la necesidad de "seguir transformando la matriz tributaria para hacerla más justa, profundizando el gravamen sobre los altos ingresos y la riqueza, redistribuyendo y financiando a través de ellos mayor gasto para el desarrollo social".

Además dejaron la puerta abierta para el uso de parte de las reservas internacionales del Banco Central. Aunque aseguran que no es conveniente emplearlas para financiar gasto corriente, aseguran que "es preciso valorar técnica y políticamente la posibilidad que una parte de las mismas pueda destinarse a inversiones productivas" o al pago anticipado de la deuda. "En este sentido creemos que el gobierno, en diálogo con la fuerza política, debe discutir bajo fundamentos técnicos y políticos, el nivel de reservas a mantener", concluyen.

A su vez, proponen analizar ajustes al régimen de promoción de inversiones. Si bien indican que están de acuerdo con el mismo "en general", a futuro "se deben priorizar" inversiones en áreas estratégicas y evitar renuncias fiscales "en sectores superfluos".

Por otra parte, los socialistas admiten las "dificultades fiscales actuales" debidas a la expansión del gasto en momentos de fuerte crecimiento y acompañan la priorización de los objetivos presupuestales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)