INTERNA COMPLICADA

Socialistas se concentran en asegurar los 49 votos

Apuestan primero a buscar acuerdos en la interna del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rendición: los socialistas reunieron a la Agrupación de Gobierno. Foto: M. Bonjour

"Audacia con responsabilidad", será la consigna del Partido Socialista en esta Rendición de Cuentas. La orientación es "buscar primero los 49 votos con un rumbo y propuesta definida".

El encargado de dar el informe inicial a la Agrupación Nacional de Gobierno del Partido Socialista, celebrada el pasado miércoles por la noche, fue el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García. "Sean prudentes, sean cuidadosos", les dijo a los senadores y diputados presentes en la reunión, contaron a El País fuentes socialistas.

García afirmó que si bien hay un contexto de cambio y aparente mejora de indicadores económicos, no se puede perder de vista el déficit fiscal que alcanzó el 4% del Producto Interno Bruto (PBI). Asimismo, dijo que se debe tener en cuenta la situación regional (Argentina y Brasil) que no presenta signos de recuperación. Respecto a las prioridades, dijo que siguen siendo la educación y el Sistema Nacional de Cuidados.

La secretaria general del Partido Socialista y senadora Mónica Xavier, resumió el aporte que hará el sector al Frente Amplio con la frase: "Audacia con responsabilidad". Es decir, pensar soluciones siempre en el marco de responsabilidad para no incidir negativamente en el déficit fiscal.

"Lo que está claro es que antes de salir a buscar el voto 50, el Frente tiene que construir la posición de los 49. El primer trabajo no es enloquecerse por el voto 50, lo principal es tener los 49 votos con una propuesta definida y eso exige síntesis política", dijo a El País el director del Sistema Nacional de Cuidados Julio Bango.

Con respecto al voto 50, Xavier opinó que "la mayoría para lograr la aprobación de la Rendición de Cuentas hay que buscarla en la negociación más amplia posible y desde un inicio del debate".

Impuestos.

El ex ministro y economista Daniel Olesker (asesor del Instituto Cuesta Duarte) dijo en la Agrupación Nacional de Gobierno del Partido Socialista que desde su punto de vista hay que seguir avanzando en la distribución de la riqueza. En tanto, el director de la OPP recordó que los cambios tributarios (aumento del IRPF y del IRAE por cambio en su forma de liquidación) "constituyeron modificaciones de peso".

Independientemente de eso, dentro del Partido Socialista trabaja una comisión de economistas que presentará ideas sobre ingresos y gastos en la próxima Rendición de Cuentas. De esta instancia participan Olesker, el economista Fernando Isabella y el director del INJU Santiago Soto.

Relación con organizaciones.

En un documento del Frente Amplio que servirá como base para la discusión de la Rendición de Cuentas del próximo lunes 6, se establece como prioridad "acentuar" el relacionamiento de la bancada con los sindicatos y organizaciones sociales. También se apuesta a mejorar el relacionamiento con el Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)