DICTADURA

Sobrino de Gregorio Álvarez procesado con prisión por torturas

Se trata de la primera persona que es procesada por cometer este delito durante la dictadura cívico-militar. La víctima fue el dirigente del Sunca, Gerardo Riet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sobrino de Gregorio Álvarez fue procesado por torturas cometidas durante la Dictadura. Foto: Archivo El País.

El pasado jueves el juez penal José María Gómez Ferreyra procesó con prisión al coronel retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, sobrino del fallecido ex dictador Gregorio Álvarez, por el delito de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos, informó La Diaria.

Se trata de la primera persona que es encarcelada por cometer torturas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). La fiscal que pidió su procesamiento, Ana María Tellechea consideró que existían “elementos de convicción suficientes para imputar a Álvarez la coautoría del delito de Torturas dispuesto en el artículo 22 de la Ley 18.026 del 25 de setiembre de 2006”.

La víctima de Álvarez Nieto fue el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) Gerardo Riet Bustamante, quien fue detenido por por agentes de "inteligencia policial-militar” en avenida San Martín y bulevar José Batlle y Ordóñez el 8 de mayo de 1980.

Según indica la sentencia, Álvarez Nieto, que entonces tenía el título de capitán, ejerció la función de juez militar en La Tablada y tomó declaración a Riet tomó declaración “en el mismo lugar en que había sido sometido a apremios físicos y psicológicos”.

El sindicalista tuvo que firmar las declaraciones presentadas por el sobrino del dictador y sufrió la simulación de la muerte de su hermana, lo que, según la sentencia, le provocó una crisis nerviosa

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)