EL PAÍS TV

SMU: 20% de mutualistas con problemas financieros

Trostchansky sostiene que ASSE “no tiene un rumbo claro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del SMU llamó a mutualistas y ASSE a un mayor control del gasto. Foto: D. Borrelli

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo que "entre el 15% y 20%" de las mutualistas "se encuentran en una situación compleja" a nivel económico. El planteo coincide con un reclamo de las instituciones privadas, que el año pasado le pidieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se aumente el dinero que reciben por formar parte del sistema de salud.

"Desde el punto de vista del financiamiento hoy existe un planteo bastante fuerte por parte de las instituciones, que nosotros acompañamos en algunos aspectos, y que consiste en rediscutir el sistema de cápitas, o sea cuánto del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se les da a las instituciones en función de la población que atienden", precisó el sindicalista en declaraciones a El País TV.

Trostchansky aclaró que los centros "no están en una situación inmediata de cierre", pero advirtió que "se necesita rever el financiamiento", al tiempo que planteó que necesita una mayor eficiencia en el manejo de los recursos.

"Hemos discutido muchas veces si el Fonasa tiene déficit o no. Nosotros creemos que el tema no es si se está aumentando el gasto o no, sino si estamos siendo eficientes, si se está usando todo de manera correcta, si se está logrando ir hacia donde se quiere llegar; o si se está invirtiendo mucho dinero pero no está dando resultado, si se está malgastando y no se está administrando con un concepto de costo-eficiencia", añadió.

El déficit del Fonasa en 2016 rondó los $ 15.000 millones, lo que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y supera en más de $ 5.000 millones la previsión que había hecho el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual figura en la Ley de Presupuesto.

Trostchansky también señaló que la complicada situación económica de algunas instituciones se debe a que cuando comenzó a funcionar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) "no se contempló lo que eran las deudas previas de muchas instituciones que estaban en situación deficitaria".

En el sector privado, hubo una fuerte polémica en 2016 entre el MEF y el MSP por un lado, y las mutualistas por otro, luego que el gobierno quisiera hacer un recorte del dinero que estas reciben por concepto de cápitas. El plan luego fue descartado.

Las mutualistas sostenían que había un atraso de 4% en el dinero que deberían recibir por ser parte del Fonasa, mientras el gobierno les quería descontar entre 1% y 2%, basándose en cálculos supuestamente realizados con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trostchansky, por otro lado, también se refirió a la situación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y manifestó que la institución "es el talón de Aquiles del proceso de reforma" de la salud.

"ASSE hoy no tiene un rumbo claro, un plan estratégico sanitario sobre hacia dónde quiere ir, y el gasto no está siendo eficiente (...) Yo trabajo en el Maciel y veo que existen desconexiones asistenciales con la red de atención pública", denunció el presidente del SMU.

Si no puede verl el contenido haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)