Sindicato sostuvo que uso del helicóptero era vital para pacientes quemados

SMU y Muñiz en pie de guerra

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salió al cruce de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, por señalar sobre los tres pacientes fallecidos luego de la explosión de una garrafa en Artigas que "cuando se pudo rescatar a estas personas ya no había posibilidades de nada" y que "si este evento hubiera sucedido al lado del Cenaque (Centro Nacional del Quemado) no habría cambiado el desenlace". El SMU advirtió que estas declaraciones equivalen a decir: "Si te vas a morir para qué te voy a tratar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fau 092, equipado para traslados, entre Artigas y Montevideo realiza 2: 30 horas. Foto: Presidencia.

De los tres pacientes víctimas del accidente dos fueron trasladados a Montevideo: uno al Cenaque y otro, de ocho años, al Pereira Rossell. Ambos, madre e hijo, fallecieron. También murió la hermana de esta, que quedó internada en un centro de salud de Artigas. La polémica estalló la semana pasada porque el traslado, que demoró más de diez horas hasta la capital, se hizo en ambulancias y no en el helicóptero que la Fuerza Aérea tiene a disposición de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Ayer en la mañana, luego de leer las declaraciones de Muñiz, el presidente del SMU, Julio Trostchansky, escribió en la red social Twitter que lo expresado por la ministra "es como decir que si sucede al lado del Cenaque lo trasladamos a pie en vez de en ambulancia. Increíble que la autoridad hable así". En otro mensaje, el médico advirtió que "mientras no existan protocolos y Sistemas de Atención para este tipo de pacientes seguiremos teniendo muertes que pueden ser evitables".

Trostchansky escribió estas consideraciones desde Ecuador, donde está en un viaje de trabajo. En Uruguay, el secretario médico del SMU, Gustavo Grecco, también disparó duro contra las consideraciones de la jerarca, que a partir del 1° de marzo se convertirá en la presidenta de ASSE.

"Lo digo como secretario del SMU, pero más que nada como intensivista, hay una máxima en nuestra especialidad que está ampliamente demostrada y que dice que cuánto antes llegue el paciente al lugar de su asistencia en donde se le pueda brindar todo el cuidado y todo el soporte vital que necesita, y esto acá es el Cenaque, es mejor. Porque cuanto más se retrasa la llegada a la terapia intensiva, la mortalidad aumenta", precisó Grecco a El País.

El secretario médico señaló que las declaraciones de Muñiz equivalen a decir: ¿Si te vas a morir para qué te voy a tratar". Y que "esto no puede ser así, porque el paciente tiene derecho a morir en el contexto de un procesos asistencial de calidad, porque ese es su derecho; tiene que haber todas las garantías de que se está haciendo lo mejor posible, con los recursos que tiene el país, para evitar esa muerte".

Con dureza contra Muñiz también arremetió el prosecretario del Colegio Médico del Uruguay, Gerardo López Secchi, quien advirtió en Twitter que "preocupa el talenteo improvisado. Y el minimizar noticias que, con orden, pudieron evitarse. Mucho por hacer. Y convencer".

López Secchi, que consultado por El País no quiso ampliar sus consideraciones, vuelve así a expresarse contra la administración luego de que declarara a mediados de 2014 que por falta de personal se sucedían muertes en el CTI del Hospital de Canelones, lo que le valió una sanción por parte de ASSE, que luego de la protesta del SMU, el Colegio Médico y varios actores de la oposición política, la Administración decidió dejar en suspenso.

Traslado.

Las declaraciones de Muñiz fueron en respuesta a una manifestación el sábado en Artigas contra Salud Pública, a la que asistieron miles de personas, por el no uso del helicóptero. La jerarca defendió el traslado por tierra, que duró cinco veces más de lo que se hubiera demorado por aire, al señalar que "en un paciente que es tan inestable como los grandes quemados, el traslado aéreo no es quizás lo más aconsejable".

Fuentes de la Fuerza Aérea declararon ayer a El País que el helicóptero estaba disponible para ser utilizado en la madrugada del domingo 15 de febrero, cuando se originó el accidente (ver aparte), pero ASSE nunca lo pidió. En tanto, uno de los auxiliares de enfermería que vino hasta Montevideo en una de las ambulancias donde se trasladó a los pacientes, confirmó a El País —off the record, pues no estaba autorizado a hacer declaraciones— que no se utilizó el helicóptero "porque no había luz en el aeropuerto de Artigas".

ASSE emitió el lunes un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de los tres pacientes: Silvana Ponte (33), su hermana Bruna (28) y el pequeño Fausto Olivera Ponte (8). Además, defendió la atención que se les dio a los mismos: "Actuaron con diligencia y profesionalidad, realizando los máximos esfuerzos con los recursos disponibles". Sin embargo, no explicaron por qué la coordinadora de ASSE en Artigas decidió trasladar a los pacientes por tierra. Solo advirtieron que "la decisión de traslado aéreo o no, no cambiaba la situación".

Grecco, del SMU, por su parte, instó a que el ministerio aclare si "el aparato está disponible para todos; porque si no está para ciertos pacientes eso hay que decirlo".

El secretario médico también advirtió que cuando se solicita ayuda a la Fuerza Aérea esta suele brindarla de inmediato. "Lo digo con propiedad por procedimientos de trasplantes en que participé, la Fuerza Aérea colabora de forma absoluta, compenetrada con lo que es el proceso asistencial", señaló.

No es la primera vez que SMU y MSP chocan en esta administración. En febrero del año pasado Trostchansky envió una carta a Muñiz a debatir públicamente sobre el Fondo Nacional de Recursos (FNR). En ese entonces, el líder del sindicato había propuesto, a partir de una nota publicada por El País sobre un paciente que reclama un medicamento de alto costo, que ya "es hora de que el FNR desaparezca". A cambio de esto, cree que debe crearse una Agencia de Evaluación Para la Tecnología en Salud.

"Artiguenses fallecieron por ser trasladados al CTI de Rivera"

"Ha habido casos de ciudadanos de Artigas que han fallecido por falta de asistencia, por falta de CTI, o por tener que ser trasladados hacia Rivera para acceder a un CTI, eso es una realidad", denunció ayer el diputado nacionalista del departamento de Artigas, Mario Ayala.

El legislador, que adelantó que hará un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) por cómo fueron atendidos y trasladados los tres quemados de Artigas, dijo que "hay mucha congoja en el pueblo" por lo sucedido.

"Estamos muy shockeados con lo sucedido... y con la falta de respuesta que hemos tenido por parte del gobierno; con la insensibilidad y hasta impunidad con las cuales algunas autoridades han dado declaraciones", advirtió Ayala en radio Uruguay. "Lo que queda demostrado acá es la desintegración y falta de coordinación que hay en el sistema. La ministra de Salud o no tiene información, o trata de usar la misma para encubrir las fallas que tiene el sistema. Esto ha generado una gran molestia en el pueblo artiguense porque este es un tema que viene desde hace mucho tiempo atrás", denunció.

El diputado sostuvo que también elevará un pedido de informes para el Ministerio de Transporte, debido a que "el Director de Vialidad dice que la Ruta 30 está en perfecto estado de ser transitada, pero resulta que las ambulancias tiene que ir por Brasil; no sabemos qué tipo de cobertura tiene en ese país, que pasaría si tiene un accidente con la ambulancia en Brasil qué tipo de cobertura y comunicación poseen".

Por otra parte, Ayala señaló que "el pueblo de Artigas está indignado porque advirtió de antemano en la situación de postergación y abandono" en la que dijo está el departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)