POSICIÓN CRÍTICA

SMU: "Se mueren pacientes que no deberían morirse"

Médicos acusan a ASSE de “incapacidad” y cortan diálogo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del SMU acusó falta de liderazgo y capacidad de las autoridades de ASSE. Foto: Francisco Flores.

En la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se están muriendo pacientes que no deberían morirse. Esto no necesariamente es por una falta de recursos, ni económicos ni de infraestructura, sino que es por no tener claro cómo poder gestionar el servicio de salud del Estado. En la dirección hay incapacidad y falta de liderazgo", declaró a El País el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky.

El gremio se retiró la pasada semana de las negociaciones con ASSE. Según la Administración la razón del desplante fue una negativa por parte de ésta de incluir en el convenio salarial a colectivos como los odontólogos y los químicos, que en un principio habían quedado por fuera.

La puja es por un aumento de 15.000 pesos por trabajador.

Trostchansky desmiente esto, y dice que "es solo la piedrita en el camino, mientras que la piedra es la falta de rumbo, la ausencia de un plan estratégico a un año y medio" de que la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, tomó las riendas de los hospitales públicos.

"Estamos viendo que en ASSE hay una salud cada vez más pobre para los más pobres. La idea del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) era caminar hacia una mayor equidad, con más cobertura y accesibilidad, pero vemos como se está haciendo agua por todos lados. Y esto sucede con el agravante de que 800.000 del 1.200.000 personas que se atiende en ASSE, lo hace ahí porque no tiene más remedio por no estar cubiertos por los distintos mecanismos de la previsión social. Esto debería implicar una mayor responsabilidad. Deberían autoexigirse más", criticó Trostchansky.

Por esto, el SMU resolvió un paro médico en ASSE para el próximo 29 de septiembre. También van a pedir una entrevista con el ministerio de Salud Pública, Jorge Basso, y solicitarán ser recibidos por las Comisiones de Salud Pública de las Cámaras de Senadores y de Representantes.

Para probar la inexistencia de un plan estratégico en ASSE —algo que también fue cuestionado tiempo atrás por el ministro Basso—, Trostchansky enumeró una serie de dificultades: la falta de un proyecto que implique la presupuestación de los trabajadores, la no creación de más cargos de alta dedicación y que no se generen procesos de complementación de servicios, mientras el organismo cada vez gasta más en contratación de camas de CTI y ambulancias. "Se pasan apagando incendios, pero no hay un plan para evitar que se siga quemando todo", criticó el presidente del SMU.

"No están los más capaces".

La relación del SMU con la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, es mala desde la anterior administración, cuando ella ocupaba el cargo de ministra. Consultado sobre su gestión, Julio Trostchansky señaló: "No están los más capaces en los lugares que tienen que estar, y hay cargos que se ocupan por cuota política".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)