SISTEMA INTEGRADO DE SALUD

SMU exige al gobierno evaluar la reforma

Pretenden analizar el sistema de salud para decidir sobre su futuro.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, consideró que antes de plantearse una segunda reforma sanitaria, como la anunciada, el gobierno debe definir los mecanismos para evaluar el actual Sistema Nacional Integrado de Salud .

Grecco consideró que el sistema de salud "está estancado" y que "hay necesidad de avanzar en la reforma hacia una Medicina de calidad". Es por este motivo que el SMU plantea la creación de una Agencia de Evaluación de Calidad e Indicadores que evalúe la calidad de asistencia que se brinda en todo el país: por ejemplo, el primer nivel de asistencia, niños menores, embarazadas, porcentajes de vacunación, indicadores hospitalarios y tasas de infección, mortalidad o sobrevida de cirugías.

Grecco dijo que hasta ahora las evaluaciones realizadas por el MSP refieren solo a aspectos económico financieros de determinadas instituciones.

Agregó que "no es información válida" que el MSP dé cuenta todos los años sobre el precio comparativo de los tickets en diferentes centros de salud: "Queremos que las instituciones compitan por calidad, no por precios", dijo Grecco.

La agencia evaluadora propuesta pretende "medir la calidad de la asistencia a través de indicadores objetivos y sustentables".

Reforma.

El SMU respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de emprender una "segunda generación de reformas" en la salud y considera que muchas de las medidas impulsadas ya fueron en su momento planteadas por el propio sindicato.

Destacan la "profundización" del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que impulsará el Poder Ejecutivo a través de una serie de cambios en el primer nivel de atención.

Desde Salud Pública, se indicó a El País que se planteará "profundizar" el primer nivel de atención en Salud ya que "la reforma que lleva diez años mejoró la accesibilidad y la equidad en cuanto a la asistencia sanitaria", pero aún no logró que la población tome consciencia sobre la importancia de la misma.

El presidente Tabaré Váz-quez dijo al semanario Búsqueda que la conformación de un equipo de trabajo que relevará la situación de ASSE en todo el país, también pretenderá elaborar "una segunda generación de reformas". El director general de la Salud, Jorge Quian, indicó que "queremos combatir esa cultura de que todo requiere un especialista, todo requiere un aparataje, todo requiere exámenes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)