INTERACTIVO

SMU a dos días de las elecciones

Las preferencias político-partidarias generan fuego cruzado entre las siete agrupaciones.

Los médicos decidirán el jueves quienes los representarán en el sindicato hasta 2019. Así se pondrá punto final a una campaña heterogénea y tensa, con insultos y golpes de puño mediante, con siete candidatos a la presidencia en nombre de los profesionales y tres listas de estudiantes que buscan su lugar en un Ejecutivo de 13 miembros.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

La agrupación Fosalba, que lleva cuatro períodos presidiendo el organismo, apunta a su reelección frente a acusaciones de estar embanderada con los colores frentistas y los intereses del gobierno de turno. A su vez, algunos de los dirigentes de los grupos opositores tienen una clara afiliación política en los llamados partidos tradicionales y son tildados de no privilegiar el interés médico. Otros prefieren mostrarse independientes.

El estilo frontal del actual presidente Julio Trostchansky, hizo que la discusión esté a la orden del día a la interna de la gremial. Bajo su gestión se dieron buena parte de los acuerdos por los Consejos de Salarios y la reforma sanitaria, que cumple una década. Pero aun cuando algunas agrupaciones critican el funcionar de estos asuntos, incluso el oficialismo brega por un laudo médico nacional, la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales son las que acaparan la mayoría de las propuestas.

Dos de cada tres médicos tiene al menos dos trabajos y las jornadas laborales, en promedio, superan las 50 horas semanales, según datos del Ministerio de Salud Pública. Así las cosas, hay quienes piensan en declarar "insalubre" la tarea médica y otros que quieren modificar los mecanismos de toma de decisión para que los "de a pie" sean más escuchados.

Algunos candidatos proponen que el sindicato tenga una representación formal en el directorio de la Junasa y de ASSE, con quien el Ejecutivo actual tiene una tensa relación.

Poco más de 8.000 afiliados al Sindicato Médico del Uruguay están habilitados para votar. Se trata de una de las gremiales con mayor incidencia en las políticas públicas, aun cuando su representación es apenas superior al 50% de los profesionales titulados en el país y solo el 30% ha sufragado en las últimas elecciones.

Varios de los asuntos de la coyuntura sanitaria, como la instalación de centros de referencia, los concursos para asumir la dirección de un hospital, los puestos de alta dedicación, las tercerizaciones —en especial en el Hospital de Clínicas— y la formación de especialistas (incluido el mejor reparto en el interior) están latentes en estas elecciones.

A continuación un resumen de las principales visiones de seis de los siete candidatos. El presidenciable Daniel San Vicente prefirió no participar y acusó a El País de una "conspiración" para favorecer a algunas agrupaciones.

Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Archivo El País
Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Archivo El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)